Chopí sa'yju o tordo amarillo (Xanthopsar flavus). (Foto de Juan Klavins)
1 min. de lectura

 

La revista Bird Conservation International de la Cambridge University Press acaba de publicar un artículo de autores paraguayos en el cual se analizan áreas importantes para las aves de pastizal y cómo mejorar su protección. Según el estudio, más de mitad de estas áreas presentan una calidad de hábitat muy pobre para mantener las comunidades de estos animales.

El escrito está firmado por Viviana Rojas Bonzi, Hugo Cabral, Hugo del Castillo, Camilo Benítez-Riveros, Tatiana Galluppi, Lorena Sforza, Marcos Báez y Alberto Yanosky. Cuatro de ellos están categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este trabajo, titulado en inglés «An assessment of the Important Bird Areas (IBAs) of southern Paraguayan grasslands» (Una evaluación de las áreas importantes para las aves y la conservación en los pastizales paraguayos del sur), hace una evaluación de sitios importantes para las aves, a diez años de su designación.

“Los pastizales del sur son una unidad biogeográfica particular que sufre presiones y modificaciones por la presencia o supresión de incendios, la expansión e intensificación agrícola y el pastoreo. Más de mitad (64 %) de estas áreas presentan una calidad de hábitat muy pobre para mantener las comunidades de aves de pastizal”, según indicaron los investigadores a Ciencia del Sur.

Ejemplares de ñandu guasu (rhea americana). (Foto de Silvia Centrón)

Agregaron que muchas de estas áreas luego de su designación y debido a los cambios sucedidos ya no cumplen con los requisitos internacionales, lo que indica la importancia de fortalecer las políticas nacionales para conservar adecuadamente los pastizales naturales.

El Dr. Alberto Yanosky, biólogo conservacionista y coautor de este trabajo, afirmó que es importante destacar que esta ecorregión no es muy conocida del país y que debe ser tratada en forma muy particular. “Quizás es más parecida al Bajo Chaco, pero es una región ecológica que tiene cualidades propias que requiere de una manejo apropiado antes de que pierda todos los servicios y productos que el ambiente natural provee”, aseguró.

El trabajo completo puede leerse en este link o aquí abajo.

An assessment of IBAs in southern Paraguayan grasslands

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los autores. Está muy bien el trabajo. Es una buena contribución.
    Quisiera hacer notar que la fotografía del Xanthopsar, al Inicio de esta nota, es de Juan Klavins. Ornitólogo argentino, que trabajó muchos años en Guyra Paraguay en sus comienzos.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí