Estudiantes paraguayos se adjudicaron 3 medallas de bronce y una mención de honor durante la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM). Del concurso, organizado por Costa Rica de forma virtual, participaron 91 alumnos de 23 países de América y Europa.
Los estudiantes que lograron el galardón de bronce son Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Gabriela Azucena Ayala Blanco y Mateo Juan María Elizeche Armoa. La mención de honor la obtuvo María Guadalupe Solaeche Amadeo.
“Todos ellos forman parte del nivel avanzado del Programa de Iniciación Científica con énfasis en matemática para Jóvenes Talentos de OMAPA, donde se prepararon para esta competencia con los profesores Sebastián Cano, Elvis Agüero, Líder de delegación, y Jonathan Ramírez, vicelíder”, comunicó a Ciencia del Sur la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada desde 1985, es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente para estudiantes de bachillerato de habla española y portuguesa. Paraguay, a lo largo de su participación en esta competencia, ha obtenido 1 medalla de oro, 7 medallas de plata, 23 medallas de bronce, 30 menciones de honor y 2 premios Copa Puerto Rico.
Justamente, la primera medalla de oro se consiguió en la OIM de 2020. El alumno Sebastián Cano, de Coronel Oviedo, obtuvo el galardón principal.
“Gracias al apoyo financiero de la Itaipú Binacional, mediante el convenio OMAPA – ITAIPU – MEC, los estudiantes seleccionados pueden prepararse y representar al país en eventos de alto nivel como la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. La participación de nuestros jóvenes en competencias como estas posiciona al país de manera positiva en diferentes rankings regionales y mundiales, y fomenta la participación de jóvenes en áreas de investigación y desarrollo”, dijo OMAPA.
“Desde OMAPA felicitamos a los jóvenes representantes del país por su dedicación y los reconocimientos alcanzados en esta competencia de alto nivel. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Universidad Comunera de Asunción, por prestar sus instalaciones para el desarrollo de la competencia en el país”, señaló la organización.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur