Estudiantes paraguiayos que compitieron en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur. (OMAPA)
1 min. de lectura

Paraguay conquistó tres medallas de bronce en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizó de forma híbrida en nuestro país. En esta competencia participaron 32 adolescentes de 8 países de América del Sur.

Los alumnos Kevin Aquino Díaz (Encarnación), Gabriela Miranda Bortolatto (Asunción) y María José Ortiz Benítez (Asunción) lograron los premios. El equipo también estuvo compuesto por Tobías Valdez Caballero (Ñemby). Además compitieron estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Según la organización, el equipo nacional fue acompañado por los exolímpicos internacionales e instructores del programa Jóvenes Talentos de OMAPA, Jonathan Ramírez, Aida Ortiz y Daniel Filizzola. Los 4 estudiantes entrenaron desde inicios de año con los instructores Jonathan Ramírez, Elvis Agüero y Sebastián Cano.

En 2020, Paraguay también ganó tres medallas de bronce y una mención de honor en este certamen. A lo largo de su participación en esta competencia, nuestro país cuenta en total con 1 medalla de plata, 26 medallas de bronce, 22 menciones de honor y un premio Meninas Olímpicas.

“Al ser nuestro país el organizador del evento, tuvo también a su cargo la coordinación académica del evento, lideró al Jurado Internacional, que está conformado por los líderes de los países participantes, y conformó el Tribunal de Coordinación, encargado de la evaluación de las pruebas. Estos roles fueron desarrollados de forma exitosa, exclusivamente por 18 jóvenes exolímpicos seleccionados por OMAPA”, destacó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

El torneo también incluyó encuentros con referentes de la ciencia y la matemática en nuestro país, como los doctores Christian Schaerer, Inocencio Ortiz y Alexandra Vuyk, que compartieron un agradable espacio con los estudiantes participantes de los 8 países. Finalmente, un grupo de voluntarios dirigió las actividades lúdicas posteriores a las pruebas de matemáticas.

OMAPA resaltó que el desarrollo de la competencia en nuestro país y la participación del equipo local fue posible gracias al apoyo financiero de la Itaipú Binacional, mediante el convenio OMAPA–ITAIPU–MEC. La binacional apoya la participación de nuestras delegaciones en competencias como estas que posicionan al país de manera positiva en diferentes rankings regionales y mundiales, según la organización.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí