Alumnos que compitieron en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur, junto a sus profesores. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

El equipo paraguayo de estudiantes logró tres medallas de bronce y una mención de honor en la 31° Olimpiada de Matemática del Cono Sur, que fue organizada por Brasil y que culminó hace unos días. En la tabla de posiciones, el grupo nacional quedó en el cuarto puesto después de Perú, Brasil y Argentina.

«Tres medallas de bronce lograron los paraguayos Kevin Aquino DíazGabriela Ayala Blanco y Efraín Brítez Berdén en la 31ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, organizada este año por Brasil. También, la paraguaya Nicole Paredes Castillo recibió una mención de honor», informó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Según la organización que prepara a los estudiantes, por primera vez en más de 20 años de participación el equipo paraguayo obtiene 3 medallas, logrando así uno de los mejores desempeños en la historia de Paraguay en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, ya que se quedó en el cuarto lugar.

La delegación estuvo compuesta por Gabriela Azucena Ayala Blanco (16 años, Lambaré, Santa Caterina da Siena), Nicole Araceli Paredes Castillo (16 años, Fernando de la Mora, Colegio Nihon Gakko), Efraín Ezequiel Brítez Berdén (16 años, Ciudad del Este, Colegio Bautista del Alto Paraná) y Kevin Francisco Aquino Díaz (15 años, Encarnación, Escuela Alemana Anexa CREE).

OMAPA aseguró que los jóvenes fueron acompañados por sus profesores Juan José Mongelós Wollmeister y Luis Mauricio Ríos Eichenbrenner miembros del programa Iniciación Científica para Tóvenes Talentos de OMAPA.

La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la que participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por estudiantes de hasta 16 años. La competencia fue realizada este año de forma virtual del 1 al 6 de diciembre, en la que participaron adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Destaque en las olimpiadas

En 2018, Paraguay ganó una medalla de bronce, una mención de honor y el premio al mejor resultado de mujeres en la 29º Olimpiada Matemática del Cono Sur. En 2019, los alumnos ganaron una medalla de bronce y una mención de honor en el mismo torneo, esta vez en Sucre, Bolivia.

Este año, Paraguay también destacó en la 61° Olimpiada Internacional de Matemática, donde conquistó una medalla de bronce y 3 menciones de honor. Rusia fue el país organizador.

Mientras que logró su primera medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020, que tenía que realizarse en Perú. Sebastián Cano, del Centro Educativo Diocesano “Monseñor Jerónimo Pechillo”, de Coronel Oviedo (Caaguazú), ganó la medalla.

Por último, Paraguay también ganó dos medallas de oro, una de plata, una de bronce y una mención de honor en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que terminó hace pocas semanas.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí