2 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza su Taller de invierno de artículos científicos, dirigido a estudiantes, investigadores y científicos del Paraguay y la región. El programa incluye herramientas de búsqueda de bibliografía, aplicación de inteligencia artificial y softwares de revisión.

Será dictado por el matemático y científico de la computación Sebastián Grillo y el antropólogo Sergio Morales Inga, ambos investigadores, el miércoles 24 y el jueves 25 de julio de 2024, de 19:00 a 21:00 horas de Paraguay (18 a 20 de Perú). Aunque serán para todas las áreas del conocimiento, el primer día se centrará en ciencias exactas y el segundo en ciencias sociales y humanidades.

En esta ocasión las jornadas ofrecerán varios recursos disponibles para que los alumnos puedan aprender de manera práctica qué herramientas utilizar en su escritura científica. Los participantes podrán compartir sus trabajos con los profesores.

El taller está destinado a estudiantes, científicos, investigadores y profesores que quieran mejorar su producción científica. La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. La inversión para asistir a las dos jornadas es de G. 160.000 para profesionales y G. 80.000 para estudiantes de grado del Paraguay. Estudiantes e investigadores extranjeros abonarán 25 dólares estadounidenses.

Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

Ciencia del Sur organiza estas capacitaciones para ayudar a mejorar la cultura científica en el Paraguay, para que los alumnos e investigadores aprendan de quienes tienen publicaciones científicas.

En abril desarrolló el taller «De la idea científica al descubrimiento: estrategias exitosas de escritura científica». También coordinó el Taller de Plagio y fraudes en las investigaciones científicas. En febrero realizó el Taller de Verano: ¿Cómo escribir artículos científicos con nuevas herramientas digitales? En junio ofreció un taller de tesis. Su Ciclo de Escritura Científica, que se ofrece de forma anual, es ya una tradición, sea de manera presencial u online.

Programa

Primera sesión, miércoles 24: artículos científicos en ciencias exactas

-Herramientas de búsqueda de bibliografía, cómo usar y cuáles evitar
-Portales de búsqueda de artículos científicos en el área de las ciencias exactas
-Herramientas de antiplagio
-Herramientas de escritura colaborativa y gestión de proyectos
-Softwares abiertos de revisión, corrección y gestión de referencias

Segunda sesión, jueves 25: artículos científicos en ciencias sociales y humanidades

-Herramientas de búsqueda de bibliografía: Mendeley y Redalyc
-Herramientas de búsqueda de revistas: Web of Science y Scimago
-Diversidad y calidad de revistas e investigadores: cuartiles e índices
-Aplicación de inteligencia artificial: pros y contras
-Redacción de artículos científicos: consejos y errores

Sebastián Alberto Grillo es licenciado en matemática pura y máster en ciencias de la computación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y doctor en ciencias de la computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Grillo es investigador en matemática aplicada, computación teórica e inteligencia artificial y profesor de universidades paraguayas.

Está categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, es columnista de matemáticas, ciencias de la computación y educación de Ciencia del Sur.

Por su parte, Sergio Morales Inga es antropólogo y egresado de la Maestría en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República del Perú. También es divulgador de Ciencia del Sur. Tiene publicaciones académicas en varias revistas científicas.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí