Crean Instituto Mises Paraguay en Alto Paraná

0
2 min. de lectura

 

Un grupo de profesionales afines a la Escuela Austriaca de Economía creó el Instituto Mises Paraguay (IMPy) en Ciudad del Este (a 320 km de la capital Asunción), que este sábado 11 de noviembre organiza su primer Seminario Libertario de Alto Paraná.

El evento se llevará a cabo en a partir de las 19:00 horas en el Centro de Eventos del Hotel Amares del Km. 4 de la localidad altoparanaense. Se prevén cuatro conferencias que abarcarán desde la filosofía, a la política, pasando por la economía. El encuentro está destinado a todo tipo de público.

«Se ha instalado en Paraguay el novel Instituto Mises Paraguay, que tiene por finalidad  proponer un cambio de paradigma al modelo de sociedad en la cual hoy nos desenvolvemos, esto mediante el debate filosófico, político, económico y cultural. Bajo la premisa de que la libertad es la mejor opción, siempre, nuestra organización pretende difundir ideas que han y continúan brindando mejor calidad de vida en los países que aplican la recetas de respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, por sobre otras cuestiones», afirmó Jorge Alcaraz, de la junta directiva de la institución.

«Nos iniciamos como un grupo de estudio, por la cual nos reuníamos para leer y conversar sobre temas relacionados a la filosofía, la política, la economía y por ende la sociedad desde el punto de vista de la Escuela Austriaca de Economía. Sin embargo, rápidamente vimos la necesidad de consolidar y motivar a nuestro grupo mediante diversos tipos de actividades», puntualizó.

El Instituto Mises Paraguay sostiene que en nuestro país solo existe un línea de debate. Y en este sentido, pretende intervenir con una propuesta distinta, con una buena base teórica, ejemplos históricos y perspectivas positivas que brinda esta corriente que tiene como base fundamental mayor libertad para los individuos, según la organización.

Entre los planes del instituto figuran proyectos a favor de recortes de impuestos, disminución de deudas estatales, menores regulaciones, publicaciones técnicas económicas y planes de difusión de los principios de la Escuela Austriaca. El grupo está integrado por una nucleación de estudiantes universitarios, profesionales y docentes de diferentes áreas y posee un directorio provisorio, que básicamente se encarga de organizar a la flamante agrupación.

Actualmente el grupo altoparanaense se reúne de manera abierta cada 15 días, y aún no estableció un programa definido de estudios. Sin embargo, tiene planeado a largo plazo cerrar convenios con varias instituciones para organizar cursos técnicos puntuales en las áreas interesadas de la línea que promueven, pero con expertos internacionales, ante la escasez de especialistas locales.

Investigación y desarrollo tecnológico

instituto mises paraguay
Exponentes de la escuela austriaca de economía: Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, el nóbel Friedrich Hayek y Murray Rothbard.

Para Alcaraz, la investigación científica y el desarrollo tecnológico es estratégico y fundamental en un país como Paraguay. «Es la única opción real en esta sociedad del conocimiento que nos sorprendió a todos en estos últimos tiempos. Charles Darwin y Friedrich Hayek ya nos han demostrado que los que sobreviven no son los más inteligentes, ni los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a los cambios; y en este contexto la investigación científica y la implementación de mayor tecnología cumplen un rol fundamental», afirmó.

Para el representante del Instituto Mises, la teoría nos enseña que en una sociedad con mayor libertad, y por ende con mayores niveles de competitividad, las empresas no tienen otra que apostar por estos factores que aún esta en pañales en nuestro país.

«La Escuela Austriaca de Economía nos da a entender que nuestras sociedades tienen un futuro bastante alentador si dejamos que nuestros emprendedores puedan actuar libremente en casi las infinitas lineas del accionar humano. Esto indudablemente implica una gran preparación técnica y profesional, cuestión que solo puede ser establecida en ambientes de mucha investigación científica y mucho apoyo a la tecnología», concluyó Alcaraz, graduado en filosofía.

Los interesados en inscribirse al Seminario Libertario pueden llamar a los celulares 0973-862790 y 0991-286327. La entrada tiene un costo de Gs. 20.000.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,54 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí