Serpaj presenta libro sobre la educación durante la dictadura stronista

1
educacion dictadura stroessner
El tercer volumen del libro "Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869 - 2012" se presentó este martes 20, en el Museo de las Memorias. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La organización Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ-Paraguay), con apoyo de Diakonia, presentó este martes 20 el tercer tomo de una investigación sobre «Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012», bajo la autoría de David Velázquez Seiferheld y Sandra D’Alessandro.

El evento se realizó en un sitio emblemático: el Museo de las Memorias (antigua Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior). Allí llevaban a los presos políticos y se los torturaba por su oposición a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Este volumen incluye un análisis del régimen stronista y forma parte de un trabajo extenso que realiza el SERPAJ con respecto a la historia crítica de la educación paraguaya. La presentación estuvo a cargo, además de los autores, de Ana Portillo y Ana Barreto. La obra se enmarca dentro la historia social del Paraguay.

«En la física o la química el científico muchas veces puede obviar o prescindir de la historia de su disciplina. Hoy un químico no necesita pasar por la alquimia para hacer su trabajo, pero, en cambio, un educador sí necesita de su historia para poder desempeñarse», aseguró Velázquez Seiferheld ante un auditorio diverso conformado por antiguas víctimas de la dictadura, educadores y universitarios.

A su turno, Barreto expresó que, con base en documentos y publicaciones periodísticas, específicamente de mediados de los años 70, pudo evidenciar de qué manera las supervisoras educativas jugaron un rol fundamental en la construcción y apoyo al sistema totalitario. Por su parte, Portillo indicó que muchas secuelas del autoritarismo educativo dictatorial persisten en la actualidad y que por eso el libro debe ser leído y analizado por la población.

La obra, además de hacer una caracterización del régimen totalitario que gobernó con apoyo del Ejército y del Partido Colorado, documenta y analiza de qué manera el Gobierno stronista instrumenalizó a la educación para mantenerse en el poder con un sistema que proponía sumisión, obediencia y terror. Incluye datos sobre la reforma educativa de 1957, las innovaciones con la reforma de 1973, análisis del discurso stronista en el sistema educativo y una visión sobre el currículum, los textos escolares y hasta los roles de género impuestos por la dictadura.

También se hace mención a la autorreferencialidad dictatorial, que negó toda forma de visión crítica en los textos escolares.

Huelgas e intervenciones

Además, «Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012», recopila la contestación de la comunidad educativa nacional al régimen. El libro analiza la huelga estudiantil de 1959, la intervención del Colegio Cristo Rey y la experiencia educativa de las Ligas Agrarias Cristianas, evidenciando la resistencia que existía, más allá del discurso oficial que homogeneizaba a la población paraguaya.

Previamente a este volumen, se pubicaron dos tomos. Uno que abarca el periodo de 1870-1931 y el otro analiza el ciclo de 1931-1954. El próximo y último volumen estudiará a la educación durante transición democrática (1989 – 2012).

La presentación de la obra estuvo a cargo de Ana Portillo, David Velázquez, Sandra D’Alessandro y Ana Barreto. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí