Futuros médicos de la UNA culminan curso de introducción a la investigación

0
Durante el último taller, los estudiantes de Medicina de la UNA tuvieron que hacer pequeños monólogos y discursos sobre científicos y temas relevantes para la medicina paraguaya. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) culminaron este sábado 21 las «Jornadas de Formación en Investigación para Estudiantes de Medicina» (JOFIEM), organizadas por la la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UNA (SOCIEM).

Las clases y talleres tenían la finalidad de adentrar a los universitarios al mundo de la ciencia paraguaya e internacional, conociendo de primera mano la labor de los investigadores para aprender diferentes métodos de introducción al quehacer investigativo.

El evento, que inició en marzo pasado, reunió a importantes referentes de la ciencia local, entre ellos a los premios nacionales de ciencia Esteban Ferro (2012) y Antonio Cubilla (2002), quienes hablaron de los protocolos de investigación y de las estrategias de las publicaciones científicas, respectivamente.

Además, se trataron tópicos como los paradigmas de la investigación científica, la diferenciación de tipos de estudios de investigación, la importancia de la ciencia y la comunicación científica. En total hubo seis charlas y 4 talleres en un poco más de un mes.

La última presentación estuvo a cargo del periodista y director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, quien ofreció un taller de expresión oral aplicado a la oratoria científica. El comunicador habló de las diferentes formas de hacer defensas de proyectos o trabajos científicos y propuso varias técnicas de expresión oral a los estudiantes. E incentivó a los estudiantes a acoplarse a grupos de investigación o a científicos que tienen publicaciones relevantes.

«Con estas jornadas queríamos incentivar a los estudiantes a insertarse al mundo de la investigación. Ya que en varios índices o rankings internacionales, nuestro país figura en puestos no tan relevantes de ciencia. Falta incentivar la vocación del investigador y consideramos que con estos eventos se puede despertar la chispa de la ciencia«, aseguró el universitario Derlis Rolón, presidente de JOFIEM.

Rolón señaló que durante todas las clases y talleres, los estudiantes pudieron aprender los pasos para hacer una investigación y luego publicarla. De hecho, varios estudiantes que asistieron al curso participarán de congresos nacionales e internacionles y de foros o competencias donde tendrán que demostrar sus habilidades en el mundo de la ciencia.

«Estas jornadas nos ayudaron mucho para saber realmente de qué trata la ciencia. Aprendimos de varios científicos y queremos que nuestros compañeros el día de mañana se conviertan en investigadores y también ganen premios nacionales o internacionales de ciencia», manifestó el universitario.

SOCIEM es una entidad autónoma dentro de la Universidad Nacional de Asunción y aglutina a estudiantes de todos los cursos que quieran hacer carrera científica con la medicina. Tiene su propia revista y organiza diferentes actividades y eventos para promocionar la investigación.

Los alumnos fueron evaluados este sábado en oratoria científica. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí