Jóvenes investigadores paraguayos destacan con 15 premios en Argentina

0
2 min. de lectura

 

Del 17 al 19 de octubre del corriente año se llevaron a cabo las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina), adonde acudieron jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Paraguay estuvo representado por más de 100 jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Los jóvenes investigadores de la UNA estuvieron entre los más galadornados —con nueve menciones— de este evento internacional de investigación.

Los paraguayos destacados en sus respectivas categorías en el evento fueron:

UNA

paraguay augm
Delegación de la UNA en Mendoza, Argentina. (Foto: Ingrid Silguero)
  1. Andrés Rojas – Humanidades: “La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017”.
  2. Diego Sanabria – Humanidades: “Determinantes de la densidad de cotizaciones al sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social: un análisis de la cobertura de los trabajadores del sector privado”.
  3. Mara Duarte – Vida: “Genotipificación por MIRU-VNTR de aislados de Mycobacterium tuberculosis remitidos al hospital KM 81 en el año 2008”.
  4. Airym Monroy – Humanidades: “Análisis de las condiciones de trabajo de las mujeres privadas de libertad en la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este, Paraguay”.
  5. Héctor Fretes – Exactas: “Implementación de fotogrametría digital aplicada a imágenes aéreas”.
  6. María Alejandra Quintana – Humanidades: “Factores sociodemográficos que afectan a adolescentes que estudian y trabajan en Gran Asunción”.
  7. Olga Paredes – Humanidades: “Mujer campensina y lucha por la tierra: experiencias de participación de mujeres campesinas de la comunidad Chákore en el marco de la reforma agraria en los años  2006-2016”.
  8. Osvaldo Torres – Vida: “Prevalencia de retinopatía del prematuro y factores de riesgo asociados en un hospital universitario”.
  9. Pablo Caballero – Vida: “Caracterización morfológica de aislados nativos de Bradyrhizobium sp. y tolerancia a condiciones de estrés”.

UNE

  1. Analía Victoria Giménez Basili – Vida: «Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la leishmaniasis visceral en pobladores de una zona urbana, semiurbana y rural de Minga Guazú, Alto Paraná, año 2017».
  2. Hugo Enrique Mendieta Zárate – Exactas: «Sistema difuso de alerta de sueño al volante utilizando algoritmo de Viola-Jones».
  3. Carlos Miguel Bogado Duarte – Humanidades: «Camino a la educación superior: un reto para la juventud rural del municipio de Dr. Juan León Mallorquín».
  4. Carlos Yamil Argüello Mercado – Vida: «Frecuencia de los trastornos depresivos y de la ideación suicida en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este».

UNI

  1. Marco Antonio Pescador Ruschel – Vida: «Prevalencia del hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico internados en salas de clínica médica del Hospital Regional de Encarnación».
  2. Olga Margarita Corvalán Castillo – Vida: «Comportamiento epidemiológico y frecuencia de comorbilidades en los pacientes con Lupus eritematoso sistemático».

Los abstracts de los trabajos pueden leerse en el libro de resúmenes del evento.

Además, las tres universidades paraguayas recibieron, cada una, una mención especial de «Universidad destacada» por parte de las autoridades de la universidad sede y organizadora del evento.

Foto: Ingrid Silguero.

El año pasado las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM se realizaron en Itapúa, Paraguay, y albergaron a más de 800 jóvenes de 27 universidades.

En aquella ocasión, la UNA se alzó con 10 galardones a jóvenes investigadores. Por su parte, la UNI, organización anfitriona, obtuvo 9 premios y menciones en varias categorías. La UNE se adjudicó 8 premios.

No obstante, es importante resaltar el alcance, avance y entrega de los jóvenes investigadores de estos centros de formación de Paraguay para la representación de su país en el exterior, teniendo en cuenta las condiciones de fomento la investigación, que continúa en vías de desarrollo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Estudiante de Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) y presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM UNA). También es miembro del Comité de Publicidad de Discover Medicine. Es joven investigador UNA (2017 y 2018) y ganador de un premio en las XXV Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM 2017.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí