1 min. de lectura

 

La XI Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica 2019 (OPAA) convocó a los estudiantes del séptimo al noveno grados y del primer al tercer año de la Educación Media, para participar de la competencia nacional. Los mejores puntajes se prepararán para acudir a un torneo latinoamericano, que se hará en México.

Las inscripciones para competir en la OPAA ya están abiertas y se hacen de manera online y gratuita, según comentó a Ciencia del Sur el Ing. Miguel Volpe, presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y uno de los principales organizadores. Podrán concursar alumnos de todo el territorio paraguayo que no sobrepasen los 20 años de edad.

Hay dos rondas, la primera se hará en línea, el 16 de marzo y la segunda, de forma presencial en varias regiones del país, el 30 de marzo.

Los interesados pueden inscribirse a través de este formulario, hasta el 15 de marzo.

Las pruebas contemplan problemas cotidianos y conceptuales. El objetivo fundamental es fomentar el estudio de las ciencias astronómicas y astronáuticas entre la población joven. Los 30 mejores puntajes formarán parte del equipo olímpico que recibirá entrenamiento intensivo.

“Los participantes que logren clasificar serán invitados a formar parte del equipo olímpico permanente y recibirán entrenamiento en un curso intensivo para la participación en las siguientes ediciones de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)”, según los convocantes.

En medio del entrenamiento se tomarán los exámenes clasificatorios para la OLAA 2019, que se hará en la ciudad de Puebla, México. El viaje y la estadía correrán por cuenta de la organización local y del país anfitrión.

El texto de referencia para los exámenes es el Manual de la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica y debe bajarse en este link. También incluye este material.

La OPAA está organizada por el CAP, el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA), la Universidad San Carlos y el Colegio 1° de Marzo. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Industrial Ruiz Díaz, CIMA Industrial y Alita.

En 2018, la OLAA se realizó en Paraguay. El equipo olímpico nacional quedó con una medalla de plata y cuatro de bronce, además de menciones de honor, en un torneo en el que el oro fue para Brasil, Colombia y México.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí