Branislava Susnik (c.) fue la primera investigadora en ganar el Premio Nacional de Ciencia de Paraguay, en 1992. (Museo Etnográfico Andrés Barbero)
1 min. de lectura

La Cámara de Senadores de Paraguay convocó a las investigadoras e investigadores del país a participar del Premio Nacional de Ciencia 2020. Es el galardón más importante en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo a las científicas y científicos que han contribuido al conocimiento.

“La Honorable Cámara de Senadores, a través de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, convoca a participar del Premio Nacional de Ciencia 2020, según con lo dispuesto en la Ley N° 1.149/97. Las obras a concursar deben haber sido publicadas en una revista o presentadas en congresos científicos, entre los días 15 de agosto de 2018 al 15 de agosto del 2020”, anunció el Senado.

Los postulantes que deseen competir tienen que presentar cinco ejemplares de las obras a la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores (Congreso Nacional 14 de Mayo e/ Avda. República), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas, hasta el viernes 28 de agosto.

“Por el Premio Nacional de Ciencia concursarán investigaciones realizadas en cualquier campo de la ciencia y realizadas por investigadores paraguayos, o extranjeros con por lo menos cinco años de residencia en el país. Las investigaciones deben estar publicadas en una revista o presentadas en un congreso científico. Los investigadores deberán probar su autoría”, exige la legislación sobre el concurso.

Siempre según los artículos de la ley, el jurado iniciará sus deliberaciones el 31 de agosto y dará a conocer su decisión el día 31 de octubre. Además, el Premio Nacional de Ciencia será entregado por el Presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno.

«El premio consistirá en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales que estará contemplado en el presupuesto de la Presidencia de la República», dijo el Senado. El total sería 109.641.950 guaraníes (US$ 15.867). Los interesados en participar pueden consultar al teléfono 021-4145192 y al correo [email protected].

El Premio Nacional de Ciencia se otorga desde 1992. Su primera ganadora fue la Dra. Branislava Susnik, mientras que el último ganador -de 2018- fue el grupo liderado por el Dr. Fabio López, por el trabajo “Virtual Machine Placement for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters under Uncertainty”, (Ubicación de máquinas virtuales para infraestructuras elásticas en centros de datos de computación en nube bajo incertidumbre).

Además de López Pires, el grupo estuvo integrado por Benjamín BaránLeonardo BenítezSaúl Zalimben y Augusto Amarilla. En esa oportunidad compitieron 64 propuestas de investigadores de diferentes áreas de la ciencia.

premio nacional de ciencia 2018
Un trabajo sobre computación en la nube fue el trabajo ganador del Premio Nacional de Ciencia 2018. El grupo fue liderado por Fabio López Pires (foto), Benjamín Barán, Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla. (PTI)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí