Refutan los mitos sobre el Plan de la Niñez y Adolescencia de Paraguay

2
Daniel Duarte, Fabiola Román y Josefina Ríos, durante el webinario de Ciencia del Sur.
3 min. de lectura

La Dra. María Josefina Ríos V., psicóloga y educadora, refutó diez mitos en torno al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia (PNNA) de Paraguay. Fue durante un webinario organizado por Ciencia del Sur, en donde pidió una mejor atención a los niños y adolescentes del país.

Ríos Vázquez disertó sobre los “Mitos y verdades del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay. Un enfoque desde la ciencia y experiencia”. Y, a través de documentos oficiales, datos actualizados y evidencia disponible, rebatió la desinformación en torno a la problemática.

“Es un tema muy polémico, pero queremos desmarcarnos de la polarización que vemos en los medios masivos y principalmente en las redes sociales. Optamos por una conferencia más explicativa y crítica”, dijo la Dra. Fabiola Román, bióloga y editora científica de Ciencia del Sur, quien condujo el evento, junto al editor general Daniel Duarte.

“Me tomé la libertad de elegir 10 puntos de los que considero son mitos para contrastarlos con las verdades que se sostienen en los documentos oficiales. Evidencias que pueden buscarse en las referencias documentales”, aseguró Ríos. El webinario fue transmitido por las redes sociales de Ciencia del Sur y el video completo puede ser visto en nuestro canal de YouTube. Mientras que la presentación se puede leer aquí abajo.

La Dra. Ríos Vázquez es licenciada en psicología educacional y doctora en psicología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).  Además tiene un masterado en género y desarrollo, por el rectorado de la misma universidad. Es diplomada en sexología clínica y certificada en Especialización en Sexología Clínica por Educación, Clínica e Investigación en Sexualidad, Federación Latinoamericana de Salud Sexual y Educación Sexual (FLASSES) y Asociación Mundial de Sexología (WAS).

Es representante de la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR).

Entre los mitos, la especialista citó:

Mito 1: Es un documento hecho ahora por la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.
Verdad: Su elaboración es responsabilidad de seis ministerios, con la participación de 1.700 personas durante un periodo de 14 meses aproximadamente.

Mito 2: Es un plan que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia debe ejecutar.
Verdad: Debe ejecutarse utilizando la estructura del Gobierno central, pero que incluye también a las gobernaciones departamentales y municipales, CODENIs, por medio del Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia (SIPPINA), en coordinación con otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

Mito 3: Es un plan nuevo que sigue indicaciones de organismos internacionales.
Verdad: Es la continuación de un plan anterior (2014-2019) para ajustar la políticas públicas de la niñez. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mito 4: El plan se construyó entre cuatro paredes.
Verdad: Se construyó con un proceso participativo y amplio por casi un año y medio, en consulta con todo el territorio nacional. E incluyendo a alrededor de 1.700 personas de todos los departamentos.

Durante su conferencia, la Dra. Josefina Ríos explicó cómo funciona el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia. (Ciencia del Sur)

Mito 5: Plantea sacar la patria potestad a los padres y madres.
Verdad: No lo plantea ni puede hacerlo. Es una hoja de ruta de acciones de acuerdo al SIPPINA. Solamente el Poder Judicial, en casos muy específicos, puede sacar la patria potestad a los progenitores o cuidadores.

Mito 6: Pretende enseñar a pervertir a niños con relación a su salud sexual y promover el aborto.
Verdad: El Plan no es un documento curricular. Es el Ministerio de Educación y Ciencias el encargado de implementar los contenidos de una Educación Integral de la Sexualidad, que en realidad promueve la abstinencia y los métodos anticonceptivos para evitar los abortos.

Mito 7: Promueve la “ideología de género”, entendiéndose este concepto inventado como la distorsión de la percepción de los cuerpos y la «instalación de la promoción» de un modelo homosexual de conducta de vida.
Verdad: El Plan contiene, como todos los instrumentos de planificación del Gobierno paraguayo, enfoque de derechos, perspectiva de género e interculturalidad.

Mito 8: Desea eliminar la familia como la primera esfera de cuidado y protección de niñas y niños.
Verdad: El PNNA presenta, de acuerdo a la Constitución Nacional, a la familia como primera responsable del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Este rol es compartido por la sociedad y el Estado, que es el garante del cumplimiento de los derechos. Sin embargo, toma en cuenta la realidad nacional y determina los mecanismos de protección, en caso de que los padres, madres o encargados no cumplan con las responsabilidades que tienen. El 80 % de los abusos a niños y adolescentes se dan en los espacios familiares.

Mito 9: El PNNA está diseñado por una “agenda foránea” y responde a intereses internacionales.
Verdad: Responde a las demandas de la realidad de la niñez y adolescencia paraguaya, a nuestro marco legal y a los acuerdos internacionales firmados por el Estado paraguayo en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Mito 10: El PNNA forma parte de un «complot internacional y regional» que atenta contra el Paraguay último “bastión” de la familia y los valores tradicionales.
Verdad: Es un documento nacional, en respuesta a la problemática actual de la niñez y la adolescencia. El Paraguay está entre los países más inequitativos de Latinoamérica y es reconocido por la corrupción estructural y cotidiana que sufre por resultado de las costumbres y prácticas instaladas por una de las dictaduras más largas de América Latina, que en 30 años no pudimos extirpar de nuestra sociedad y de nuestra manera de desenvolvernos en nuestra cultura.

JOSEFINA-PNNA-CDS-DIC2020

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,56 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. La Dra. Ríos Vázquez es licenciada en psicología educacional y doctora en psicología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además tiene un masterado en género y desarrollo, por el rectorado de la misma universidad. Es diplomada en sexología clínica y certificada en Especialización en Sexología Clínica por Educación, Clínica e Investigación en Sexualidad, Federación Latinoamericana de Salud Sexual y Educación Sexual (FLASSES) y Asociación Mundial de Sexología (WAS). con todos estos titulos que posee como puede defender semejante estupidez con respecto al genero

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí