Premian en EE. UU. a investigadora paraguaya en patología

1
La Dra. Sofía Cañete con uno de sus trabajos del IPI
La Dra. Sofía Cañete con uno de sus trabajos (Foto: Instituto de Patología e Investigación).
2 min. de lectura

 

La Dra. Sofía Cañete, científica paraguaya asociada al Instituto de Patología e Investigación (IPI) de Asunción, obtuvo el Premio Juan Rosai en la última reunión anual de la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (USCAP) a fines de marzo. Fue por su póster de un estudio molecular de un tipo de tumor renal poco frecuente.

Cañete Portillo se encuentra trabajando en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB). Durante la reunión de la USCAP, realizada en Los Ángeles, California, también estuvo el Dr. Diego Sánchez, patólogo y bioinformático paraguayo, investigador del IPI.

El galardón recibido homenajea al Dr. Juan Rosai, destacado patólogo italoestadounidense que realizó diversas contribuciones a la patología.

La investigadora formó parte de 12 abstracts aceptados para la USCAP: 6 fueron trabajos propios de la UAB, 3 de ellos como primera autora, 4 abstracts en colaboración con el IPI, con el cual continúa trabajando, y otros 2 en colaboración con otras instituciones de Estados Unidos. De ellos, 11 fueron aceptados en la modalidad póster y 1 en la modalidad plataforma (presentación oral).

Sobre la importancia de la USCAP, Cañete dijo a Ciencia del Sur: “USCAP representa una de las mayores organizaciones de patología que ofrece a los patólogos los últimos descubrimientos y avances de esta subespecialidad. Es por esto que los eventos anuales son de gran importancia; permiten el continuo aprendizaje y transmisión de conocimiento desde los mejores investigadores en cada subdivisión, ya que la academia consta de miembros que son los más sobresalientes en el área”.

Sofía Cañete y Diego Sánchez
Sofía Cañete y Diego Sánchez en la reunión anual de la USCAP en Los Ángeles (Foto: Instituto de Patología e Investigación).

Según la científica paraguaya, asistir a este congreso anual es fundamental para el desarrollo de la carrera de un patólogo.

Cañete recibió el premio de la Latin American Pathology Foundation (LAPF) por el trabajo “Molecular characterization in juxtaglomerular cell tumors”. Se trata de un estudio molecular en un tipo de tumor renal que es poco frecuente. Recolectaron 10 casos de estos tumores en colaboración con otras instituciones, incluso de otros países, debido a la rareza del tumor.

“Enviamos a secuenciar el exoma de estos tumores y reportamos los genes que presentaron mutaciones patogénicas o aparentemente patogénicas que pudieran tener un rol en el desarrollo de este tumor, ampliando el conocimiento desde el punto de vista molecular de esta patología”, dijo Sofía.

La científica está trabajando con dos de sus mentores, la Dra. Cristina Magi-Galluzzi y el Dr. George Netto, en varios proyectos que involucran tumores renales, de vejiga y de próstata.

Sofía Cañete
Sofía Cañete presentando uno de sus trabajos en la USCAP (Foto: Instituto de Patología e Investigación).

“Con el equipo del IPI, liderado por el Dr. Antonio Cubilla, quien es el experto mundial en patología de cáncer de pene y sus precursores, seguimos trabajando es esta misma área para entender mejor acerca de la biología y el comportamiento de las lesiones precancerosas y cancerosas de este órgano. Actualmente, soy autora contribuyente de la nueva edición (quinta edición) del libro de la Organización Mundial de la Salud WHO Classification of Tumours of the Urinary System and Male Genital Organs, en el que tuve el privilegio de contribuir en el sector de pene”, resaltó Cañete a Ciencia del Sur.

En 2018, Sofía ganó el Premio Florabel G. Mullick, otorgado por la USCAP, convirtiéndose en la primera sudamericana en obtener el galardón.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí