2 min. de lectura

 

Ciencia del Sur organiza el III Ciclo de Escritura Científica con el objetivo de actualizar y brindar herramientas a jóvenes investigadores y profesores que ya publiquen o que se quieran introducir al mundo de la ciencia. Los talleres están divididos por áreas y temas diferentes. El evento internacional inicia a finales de octubre e integrará a profesores de Paraguay y del extranjero.

El “III Ciclo de Escritura Científica: Talleres de introducción a las publicaciones científicas” se hará de forma virtual y se dividirá en seis sesiones, los viernes y sábados. Los interesados pueden inscribirse en este link o debajo de este artículo. Los cupos son limitados.

Todos los profesores poseen un doctorado y son investigadores reconocidos en sus áreas. El plantel lo integran Fabiola Román (Reino Unido), Andrés Mojoli (Brasil), Carlos Peris (Paraguay), Alejandra Recalde (Alemania), Francisco Brusquetti (Paraguay) y Maria Augusta Dario (Brasil), quien es la invitada especial a este evento.

La Dra. Maria Augusta Dario se desempeña como investigadora en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro. Esta clase será la única en portugués; las demás se ofrecerán en castellano. 

El contenido incluirá, entre varios temas: introducción a la escritura científica, presentación de resultados de investigación, experiencia de escritura en una revista de alto impacto, cómo presentar los trabajos científicos en eventos o congresos, diferencias entre artículo científico y ensayo, cómo elegir las revistas para publicar, revistas en donde no publicar, herramientas de escritura científica, recursos y limitaciones para publicar desde el Paraguay, herramientas y software antiplagio.

También algunos talleres tratarán sobre introducción a la redacción científica en zoología, redacción científica en ciencias biológicas y en biotecnología, escritura científica en ciencias sociales y humanas, las herramientas de gestión bibliográfica y búsqueda de literatura, herramientas de redacción, corrección ortográfica y softwares de manejo de imágenes para artículos científicos.

El evento quiere ofrecer una introducción al mundo de la escritura científica y discutir sobre la actualidad de las revistas académicas, en sus diferentes ciencias o temas. Los workshops están destinados a científicos, jóvenes investigadores y académicos, tanto del Paraguay como de otros países. 

La Dra. Fabiola Román, científica y editora de Ciencia del Sur, reside en el Reino Unido (Archivo).

La coordinación estará a cargo de la Dra. Fabiola Román Maldonado, una destacada bióloga, investigadora en el Instituto Sanger, de Cambridge, Inglaterra y editora general científica de Ciencia del Sur. Román también es divulgadora científica y columnista de nuestro medio. La primera edición de este ciclo se realizó en 2018 y la segunda edición en 2021, ambas con mucha participación de estudiantes e investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

Para la Dra. Fabiola Román, son importantes la buena redacción y presentación de los resultados obtenidos en una investigación y esto solo se consigue trabajando constantemente en ellos. «En este taller los participantes podrán interactuar con los investigadores y aprender de sus experiencias y el conocimiento adquirido por ellos a lo largo de los años», adelantó la científica.

No es requisito haber tomado los ciclos o talleres anteriores organizados por Ciencia del Sur o por cualquier otra institución, ya que no es un curso ni las materias son correlativas. Cada edición presenta temas o abordajes diferentes. 

Las fechas de los talleres son:

  1. Maria Augusta Dario – 28 de octubre (18:30 a 20:30): «Publicação científica – do campo (ou bancada) ao artigo» (en portugués).
  2. Francisco Brusquetti29 de octubre (10:00 a 12:30): «Introducción a la redacción científica en zoología».
  3.  Alejandra Recalde – 4 de noviembre (18:30 a 20:30): «Escritura científica en ciencias biológicas y biotecnología».
  4. Carlos Peris5 de noviembre (10:00 a 12:00): «La importancia de la línea de investigación en la redacción científica».
  5. Fabiola Román – 11 de noviembre 18 de noviembre (18:30 a 20:30): «El plagio en las investigaciones científicas».
  6. Andrés Mojoli – 12 de noviembre (10:00 a 12:00): «Cómo presentar los resultados de una investigación».

Cada taller será independiente y tendrá un instructor especializado. Sin embargo, los interesados pueden participar en más de uno o en todos si así lo desean. El costo es de 320.000 guaraníes para estudiantes de grado y 460.000 guaraníes para profesionales.

 

¿Qué te pareció este escrito?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí