Paraguay: investigación sobre computación en la nube gana Premio Nacional de Ciencia 2018

0
Doctorado computación paraguay
(De izq. a der.) Christian von Lücken, Fabio López, Benjamín Barán y Diego Pinto-Roa. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Un trabajo liderado por el informático Fabio López Pires (34), sobre máquinas virtuales en computación en la nube, ganó el Premio Nacional de Ciencia (PNC) 2018, según anunció este miércoles 31 la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores de Paraguay. El equipo victorioso también lo conforma el Dr. Benjamín Barán Cegla, destacado investigador, catedrático y divulgador que ya había obtenido el galardón en 1996.

El científico ganador se embolsará la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales, unos Gs. 105.628.100 (US$ 18.100). El PNC 2018 debe ser entregado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno (sede del Poder Ejecutivo).

La investigación galardonada se titula “Virtual Machine Placement for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters under Uncertainty”, (Ubicación de Máquinas Virtuales para Infraestructuras Elásticas en Centros de Datos de Computación en Nube bajo Incertidumbre) y está firmada por Fabio López Pires, Benjamín Barán, Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla.

Fabio López estudió ingeniería informática en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, donde además realizó una maestría en tecnologías de la información y comunicación. Allí también terminó su doctorado en ciencias de la computación. Es investigador del PRONII del Conacyt y recientemente fue galardonado en el Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado, en el área de informática.

En total se presentaron 64 trabajos que compitieron desde diferentes áreas del conocimiento. El jurado estuvo compuesto por los investigadores Esteban Antonio Ferro, Luis Fernando Meyer Canillas, Magdalena Rivarola Franco, Antonieta Rojas de Arias y Francisco Vicente Santa Cruz Segovia.

El jurado resolvió, además, otorgar cinco menciones especiales.

  1. La primera es para el trabajo Human Papillomavirus (HPV) Genotypes in Condylomas, Intraepithelial Neoplasia, and Invasive Carcinoma of the Penis Using Laser Capture Microdissection (LCM) – PCR”  [Genotipos del virus del papiloma humano (VPH) en condilomas, neoplasias intraepiteliales y carcinomas invasivos del pene empleando la Microdisección por Captura Láser (LCM) – PCR]. Esta investigación tiene como autores a  María J. Fernández-Nestosa, Nuria Guimerá, Diego F. SánchezSofía Cañete, Elsa F. Velázquez, David Jenkins, Wim Quint y Antonio Cubilla.
  2. La segunda mención fue para la investigación “Recursos fitogenéticos del Paraguay; sinopsis, atlas y estado de conservación de los parientes silvestres de especies de importancia para la alimentación y la agricultura”, de los investigadores Juana De Egea Elsam, Gloria Céspedes, María del Carmen Peña, Fátima Mereles y Claudia Rolón.
  3. La obra titulada Computational analysis of a species D human adenovirus provides evidence of a novel virus (Análisis computacional de un adenovirus humano especie D provee evidencia de un nuevo virus), recibió la tercera mención. El trabajo está firmado por Emilio E. Espínola, Julio C. Barrios, Graciela Russomando, Santiago Mirazo y Juan Arbiza.
  4. La cuarta mención fue para María del Carmen Hellión Ibarrola, Yenny Montalbetti, Olga Heinichen, María L. Kennedy, Miguel A. Campuzano, Nelson Alvarenga y Derlis Ibarrola. El grupo presentó el trabajo Antidepresssant-like effect of Kyllinga brevifolia rhizomes in male mice and chemical characterization of components of the active ethyl acetate fraction” (Efecto tipo antidepresivo de rizomas del Kyllinga brevifolia en ratones machos y caracterización química de los componentes de la fracción activa de acetato de etilo).
  5. La última mención fue para la obra titulada: Civic Technology for Social Innovation” (Tecnología cívica para la innovación social), de Jorge Saldívar, Cristhian Parra, Marcelo Alcaráz, Rebeca Arteta y Luca Cernuzzi.

El PNC se creó a finales de 1990, junto con el Premio Nacional de Literatura, y se comenzó a entregar a partir de 1992. Branislava Susnik fue la primera investigadora en ganar el premio. 

La lista completa de ganadores se puede leer en este artículo de Ciencia del Sur.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí