«Universidades preparan periodistas analógicos y marginan al periodismo digital»

0
0 min. de lectura

Según el profesor Andrés Colmán Gutiérrez, periodista del diario Última Hora y escritor, las universidades paraguayas que enseñan comunicación o periodismo siguen formando profesionales de la era analógica y discriminan al periodismo digital, lo que precariza la labor de los egresados.

«La universidad sigue preparando a periodistas de la era analógica, de la industrial… Esto ocurre por la incapacidad de reaccionar a los cambios que plantea el siglo XXI. Los medios analógicos entraron en crisis y están haciendo esfuerzos para reconvertirse, pero llegan tarde. En la universidad, por su parte, enseñan periodismo digital, pero casi como una asignatura marginal», indicó el comunicador.

El periodista afirmó que la comunidad científica tiene muchos conocimientos útiles que ofrecer a la ciudadanía, pero que los medios tradicionales no desarrollan el periodismo científico.

Colmán Gutiérrez fue uno de los primeros profesores del I Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que desarrolla Ciencia del Sur en la Universidad Iberoamericana. El curso tiene la finalidad de ofrecer una introducción al periodismo científico y a la divulgación científica digital.

El ISCCD es un emprendimiento de Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) en colaboración con once instituciones de I + D de Paraguay y Argentina para mejorar el periodismo científico y la popularización de la ciencia, tanto a nivel institucional como masivo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,93 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí