UNE organiza la Primera Jornada de Divulgación Científica de Alto Paraná

0
4 min. de lectura

La Universidad Nacional del Este (UNE), una de las principales universidades estatales, organiza la Primera Jornada de Divulgación Científica de Alto Paraná, con la cual pretende evaluar y luego recopilar datos sobre la situación de la investigación en el décimo departamento del Paraguay.

Según el Ing. Carlos Montiel, director general de Investigación de la institución y el Ing. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, se pretende dar a conocer la producción científica que tiene la región metropolitana, una de las más pobladas e importantes del país.

El evento se realizará este sábado 20, a partir de las 8 horas, en el rectorado de la UNE. La entrada es libre y gratuita.

Durante la actividad, se presentarán trabajos de investigación, libros y se harán conferencias. Ciencia del Sur también estará presente de la mano de su director, el periodista Eduardo Quintana, quien presentará el libro La ciencia desde Paraguay, que recopila 50 artículos de divulgación de científicos, filósofos y divulgadores de Paraguay y ocho países más. Esto será a las 10:20 horas.

Antes del encuentro, conversamos brevemente con Montiel y Laviosa.

¿De qué trata el evento?

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la Universidad Nacional del Este, la Dirección General de Investigación del Rectorado, organiza la “Primera Jornada de Divulgación Científica del Alto Paraná”, cuya temática es “Proyección de la investigación nacional e internacional”.

Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este. (Gentileza UNE)

-¿Quiénes presentarán ponencias o trabajos?

Se llevará a cabo el día 20 de octubre y contará con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros, como el Dr. Claudio Rama Vitale, investigador y conferencista en temas de educación superior e investigación científica.

A nivel local estará el Dr. Idelín Molinas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tendrá la participación de todas las universidades del departamento.

Este evento tiene como objetivo la visibilidad de los resultados de trabajos de investigación de todas las universidades de Alto Paraná.

-¿Es un evento dirigido sólo a la comunidad académica de la UNE o es abierto al público?

El evento está dirigido a todas las universidades del Alto Paraná que deseen dar a conocer los resultados de trabajos de investigación; así como también a todas las unidades académicas de nuestra institución.

Inicialmente está proyectado a nivel departamental, pero se evalúa la posibilidad de realizar posteriormente a nivel nacional.

Carlos Montiel, directoren general de investigación en la UNE. (UNE)

-¿Por qué es importante realizar este tipo de actividades?

La construcción de la ciencia y la generación de conocimientos es obligación de la academia y una de las misiones de la universidad. Por ende, hablar de investigación en un espacio de divulgación científica para dar a conocer los resultados es lo que nos ocupa desde la UNE.

También es una oportunidad para interactuar entre investigadores, posibilitar alianzas científicas multidisciplinarias, acercar y reconocer a los protagonistas que dedican su tiempo para la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad y por ende ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

-¿Cómo ven a Alto Paraná en materia de investigación y desarrollo? ¿Se invierte poco en ciencia?

Es la respuesta que buscamos con esta actividad. No se puede adelantar un resultado a nivel del departamento de Alto Paraná; al término del evento se tendrá un panorama general teniendo en cuenta los resultados presentados.

-¿Se apoya a la ciencia desde la gobernación o municipalidad?

La UNE marca presencia con sedes en 7 municipios del Alto Paraná y recibe apoyo de los municipios y del gobierno departamental para los cursos de grado y posgrado.

¿Cuál es la situación de la UNE en materia de Investigación? ¿Cuentan con alguna revista?

Se cuenta con varios proyectos, algunos financiados por el Conacyt y algunas unidades académicas publican revistas científicas tales como: revista científica del Rectorado, revista científica El Búho de la Facultad de Filosofía y la revista de divulgación científica de la Facultad Politécnica.

-¿Tienen muchos proyectos?

La UNE, como institución comprometida con la educación, tiene como prioridad la investigación y su articulación con la docencia y la extensión. Es por ello que el 26 de noviembre del 2015 el Consejo Superior Universitario por resolución 201/2015 aprobó la creación y reglamentación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNE (Concitune), esto considerando a la investigación y la innovación como los pilares sobre la cuales se asientan los fines de la universidad.

Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, coordinador general de la Jornada. (UNE) 

-¿Quiénes integran el Concitune?

Está integrado por los decanos y directores de todas las áreas académicas y tiene como objetivo principal asesorar al rector en el estímulo y promoción de la investigación científica y tecnológica.

Además de la generación, difusión y transferencia de conocimiento, la invención, la innovación, la educación científica y tecnológica, el desarrollo de tecnologías y la correspondiente gestión.

La Dirección General de Investigación (DGIN) actúa como secretaría ejecutiva del Concitune y del Comité Científico y su función es articular, actuando como gestor de la investigación entre las unidades académicas, cuenta con un centro de desarrollo tecnológico, una incubadora de empresas, una oficina de gestión de proyectos, un área de asuntos municipales y un área de formación continua, todas dependientes de la Dirección General de Investigación.

-Debido a los casos de plagio en otras universidades públicas, ¿tiene algunos casos denunciados o investigados de plagios la UNE en artículos científicos o tesis de alumnos y profesores?

No se tiene antecedentes sobre este caso.

-¿Cuenta la universidad con algún sistema o software antiplagio?
La UNE posee mecanismos para comprobar la similitud en trabajos de investigación.

-¿Qué se puede hacer para mejorar y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología de Alto Paraná?
Creemos desde la UNE que este evento fortalecerá la investigación como eje central de la universidad en la región, facilitará una convivencia activa de la comunidad educativa de la UNE entre sí y con otras universidades del departamento.

Además, permitirá contar con un banco de datos de las investigaciones, elaborando un documento tipo proceedings con los resúmenes/abstracts de todos los trabajos presentados, que servirán de memoria para la producción científica de la región.

Actualmente la UNE está realizando un gran esfuerzo a través del Concitune para que los trabajos de investigación de nuestra universidad estén alineados al Plan 2030 y conforme al rigor científico del libro blanco de los lineamientos de una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí