El equipo de estudiantes y profesores que representó a Paraguay en la última Olimpiada Matemática Rioplatense. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

El equipo de estudiantes de Paraguay se adjudicó cuatro menciones de honor en la última Olimpiada Matemática Rioplatense, que se realizó en Buenos Aires, según informó el Departamento de Comunicación de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Tobías Valdez, Nicole Paredes, Oscar Barrios y Luis Agüero recibieron menciones honoríficas por su desempeño, representando a Paraguay, en la 27ª Olimpiada Rioplatense de Matemática. El evento de competencia académica se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. En este torneo participaron alumnos provenientes de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El equipo paraguayo estuvo compuesto, además, por Diana Gamarra y Bárbara Benítez, quienes como sus compañeros se destacaron entre los estudiantes en Paraguay que realizaron la prueba clasificatoria, en 9 departamentos del país, según resaltó OMAPA.

Acompañaron a la delegación sus profesores Nair Aguilera y Fredy Ferreira, ambos exolímpicos matemáticos. Los países que se quedaron con la medalla de oro, en varias categorías, fueron México, Argentina, Brasil y Perú.

“La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia regional de matemática, convocada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática – CLAMI. Nuestros representantes son estudiantes destacados de las Olimpiadas Nacionales de Matemática e integrantes del Programa de Iniciación Científica, que OMAPA logra desarrollar en 9 centros de todo el país gracias al apoyo de Itaipú y el Ministerio de Educación y Ciencias”, señaló la organización.

Otros premios

Este año, otros equipos paraguayos también lograron victorias en competencias de matemática. En la 29° Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizó en Maceió, Brasil, Paraguay quedó con una medalla de bronce, una mención de honor y el premio al mejor resultado de mujeres. Mientras que en la última Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se hizo entre España y Portugal este año, los estudiantes de nuestro país obtuvieron una medalla de bronce y tres menciones de honor.

También en matemáticas, en la 24° Olimpiada de Mayo de 2018, Paraguay logró una medalla de bronce.

Por último, el país también ganó una medalla de plata y cuatro de bronce en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se realizó entre Ayolas y Asunción.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí