3 min. de lectura

 

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) negó la existencia de un proceso de militarización, contemplado en un convenio firmado con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Sin embargo, hay militares comisionados en el organismo, la FAP quiere imponer directores allí y sí se establece la creación de una Dirección de Defensa Aeroespacial sin la aprobación del Congreso Nacional.

La AEP respondió a cada una de las preguntas formuladas por Ciencia del Sur, semanas atrás, cuando se reveló el proceso de militarización silenciosa que tiene la dependencia estatal. La FAP no quiso responder a las solicitudes de información de nuestro medio. Mientras que la Cámara de Diputados ya solicitó informes.

Según respondió la AEP, dirigida por el Cnel. (R) Liduvino Vielman, no hay favoritismos con las Fuerzas Militares ni se prevé la creación de una Dirección de Defensa Aeroespacial, aunque sí esté planeado explícitamente en el documento firmado el 31 de julio.

Diferentes organizaciones juveniles de ciencia, tecnología y divulgación criticaron la firma del acuerdo, que podría poner en peligro varios de los programas de la AEP, ya que la institución nació con fines pacíficos. La influencia de los militares perjudicaría algunos proyectos.

El convenio permitirá a los militares acceder a algunas direcciones de la AEP, de manera obligatoria. Y la misma sede la de la AEP estaría ubicada en una propiedad militar.

“La designación de un oficial superior de la Fuerza Aérea en la estructura orgánica de la Agencia Espacial del Paraguay, ocupando el cargo de Director General de Planificación y Gestión, además de nombrar a otros personales de la FAP en los cargos cuya función sean afín a la Defensa Aeroespacial en todos los niveles de su organización”, dice el apartado 12° de la segunda cláusula.

Las preguntas están numeradas solo con el fin de una mejor comprensión. Las respuestas no fueron editadas por nuestro portal.

1-¿Es legal la firma del convenio con la FAP?

Las actividades de la Agencia Espacial del Paraguay se basan en las normativas vigentes que rigen la materia, la firma del convenio suscrito entre la AEP y la FAP es una
de las actividades de la AEP.

2-¿Se comunicó o no a la Junta Directiva? ¿Tiene el Presidente de la AEP la potestad de firmar convenios sin la autorización de la Junta Directiva?

La Junta Directiva se reúne periódicamente, en las sesiones se informan las actividades y proyectos, para su aprobación en el caso que se requiera. El Presidente de la Junta Directiva, máxima autoridad de la AEP, tiene facultades establecidas en la Ley No. 5151/2014 “De la Agencia Espacial del Paraguay”.

3-¿Existe o no un proceso de militarización de la Agencia Espacial?

No existe un proceso de militarización de la Agencia Espacial del Paraguay. Sí, existen procesos de cooperación permanente, los cuales son normales en las actividades vinculadas al ámbito aeronáutico y espacial.

La Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio de Defensa Nacional conforman la Junta Directiva y colaboran activamente desde el inicio de la AEP.

https://www.facebook.com/cpia.org/posts/1492976087576589

4-¿Cuántos personales militares trabajan actualmente en la AEP y cuáles son
sus labores y salarios?

Actualmente se encuentran comisionados en la AEP 6 (seis) personales militares, sus labores y salarios se encuentran en el portal de transparencia, en el siguiente enlace,
donde aparecen los meses con sus diferentes títulos para su descarga y visualización:
https://www.aep.gov.py/index.php/transparencia/ano-2020.

5-En el convenio se puede leer que los militares ocuparán distintos cargos en la
AEP. ¿Bajo qué figura? ¿Por qué no pueden competir por concurso público? ¿Hay favoritismo al sector militar?

La Fuerza Aérea Paraguaya y otras instituciones públicas desde el inicio de las
actividades de la AEP han colaborado comisionando a sus funcionarios para prestar servicios, en algunos casos ocupan cargos de confianza, conforme a los procedimientos establecidos en el ámbito administrativo.

El comisionamiento es temporal (traslado temporal). El concurso público es establecido
por las normativas de la función pública (véase la legislación pertinente). Los militares no se encuentran bajo dichas normativas. Todo ciudadano puede competir en concurso público.

No existen favoritismos, la AEP obra conforme a la disponibilidad presupuestaria y en base a su Plan Estratégico Institucional y lineamientos previamente establecidos.

6-Además, con el convenio también se obliga a que un funcionario de la Fuerza Aérea Paraguaya tenga el cargo de Director General de Planificación y Gestión. ¿Esto es legal en la AEP?

Las facultades atribuidas para el nombramiento y designación del personal, así
como sus cargos y funciones están indicadas en la Ley No. 5151/14. Los nombramientos se efectúan conforme a las necesidades o vacancias.

7-En algunas de las cláusulas se puede leer que la seguridad estará a cargo de
los militares. ¿Por qué deben acceder a sistemas de alarma, luces y cámaras de seguridad?

La seguridad hace alusión a las instalaciones de la AEP que estarán dentro del
perímetro de responsabilidad de seguridad de la FAP y del inmueble de propiedad de la Fuerza Aérea Paraguaya, por lo que la seguridad corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya.

8-Además, ¿por qué la AEP debería tener una Dirección de Defensa Aeroespacial?

La AEP no tiene planeado contar con una dirección de defensa aeroespacial en
su estructura orgánica.

9-¿No debería el Congreso Nacional saber que están creando un sistema de
Defensa Aeroespacial?

Todo lo que deba conocer y aprobar el Honorable Congreso Nacional se encuentra claramente establecido en la Constitución Nacional y normativas vigentes.

10-¿Cuáles serían los objetivos de esa nueva dirección?

Remitirse a la respuesta de la pregunta 8.

11-El convenio habla claramente de mantener un sigilo con el tema. ¿Eso no implicaría ocultar información a la ciudadanía?

El grado de sigilo mencionado en el convenio, se refiere a la creación de la dirección de defensa aeroespacial, y sobre el tema ya fue respondido en el punto 8. Cualquier consulta al respecto corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya. Como se ha señalado, la AEP se rige por las normativas vigentes.

Para mayores informaciones sobre los temas que sean de interés, la Agencia Espacial del Paraguay se encuentra a disposición para consultas y visitas, que con certeza serán muy oportunas.

Extracto del convenio de cooperación interinstitucional entre la AEP y la FAP donde sí se habla de una Dirección de Defensa Aeroespacial. (Convenio AEP-FAP)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí