1 min. de lectura

 

«Damas y caballeros, la Sonda Solar Parker está deslizándose a través de la corona solar. Estos son tiempos fascinantes que estamos viviendo con la misión» – aseguró el astrofísico de la NASA, Dr. Nour Raouafi, visiblemente emocionado durante la conferencia de prensa brindada en diciembre de 2021 por la Unión Geofísica Estadounidense. Fue por el noveno encuentro entre la nave y nuestra estrella.

El 28 de abril de 2021 la Sonda Solar Parker voló a tan solo 8,5 millones de kilómetros del Sol, soportando temperaturas de 800 °C y convirtiéndose en el objeto que más cerca llegó del astro y el más rápido jamás creado por la humanidad, alcanzando velocidades de hasta 530.000 Km/h. 

Durante este octavo encuentro entra la sonda y el Sol se recabaron datos de condiciones específicas que indican el ingreso a la corona solar, la atmósfera del Sol. Una zona de baja densidad pero de extremo campo magnético y gravitatorio que dominan el movimiento de las partículas ahí presentes. 

Esta zona llamada superficie crítica de Alfvén es como una bolsa en fluctuación constante que es el límite entre la corona solar y el viento solar. En este espacio las partículas no están siendo disparadas al espacio exterior aceleradamente en forma de vientos solares. Sino que están ligadas gravitatoria y magnéticamente a nuestra estrella, pudiendo incluso volver a ingresar a la base de la corona solar.  

Cuando Parker Solar Probe atravesó la corona en el noveno encuentro, la nave espacial pasó por estructuras llamadas serpentinas coronales. Estas estructuras pueden verse como características brillantes que se mueven hacia arriba en las imágenes superiores y en ángulo hacia abajo en la fila inferior. (NASA / Johns Hopkins APL / Naval Research Laboratory)

La sonda perforó la llamada superficie crítica de Alfvén tres veces durante este sobrevuelo. Tomando muestras in situ de partículas y fluctuaciones del campo magnético que antes simplemente eran imposibles de conseguir debido a este velo electromagnético. Efectivamente la Sonda Solar Parker estuvo en contacto con material solar ligado a la corona solar y por ende tocó al Sol por primera vez. 

Se observaron los llamados «switchbacks», pequeñas perturbaciones del campo magnético que fueron predichas hace 20 años, además de erupciones coronarias, bucles solares y más. «Por primera vez es posible conectar estas fluctuaciones con eventos que ocurren en la base la corona solar lo cual es extremadamente difícil» – explicó el Dr. Nour. 

Estas estructuras solares llevan siendo estudiadas desde hace cientos de años gracias a los eclipses que las hacen visibles desde la Tierra pero nunca antes se tomaron mediciones desde dentro de ellas convirtiéndose así en un hito histórico y científico para la humanidad. 

La sonda realizará su décimo encuentro llegando incluso más cerca y más rápido que antes, volando a tan solo 6,5 millones de kilómetros en enero del 2022 y se espera que vuelva a penetrar en la corona solar por más tiempo. 

Estudiar al Sol es de vital importancia no solo porque nos ayuda a comprender este y otros sistemas solares. Sino que nos permite entender cómo estos fenómenos afectan a nuestra tecnología, en el espacio y aquí en la Tierra. Y de esta forma estar preparados para los hipotéticos e importantes eventos a los que estamos expuestos.  

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Ronaldo Centurión

Divulgador científico de la red de divulgadores EntroPy y presentador del podcast de divulgación científica Cósmicamente. Fue ganador de la Hackaton de Periodismo y Divulgación de la Ciencia del CONACYT. Estudia mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí