maker lab in a can
El acceso al espacio en el CCPA School de Asunción es gratuito (Foto: embajada de EE. UU. en Paraguay).
1 min. de lectura

 

Nota del editor: Palabras del embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, en ocasión del lanzamiento del «Maker Lab in a Can» en el CCPA School de Asunción el 16 de septiembre de 2022.

¡Qué lindo día para este lanzamiento del Maker Lab in a Can! Ver a tantos niños, niñas y jóvenes adentrarse en el mundo de las ciencias es muy alentador. Chicos, más tarde le tienen que enseñar a este viejito algunos trucos sobre ciencia y tecnología, ¿está bien?  

Cuando en la oficina me presentaron el proyecto, mi primera reacción fue: ¿cómo es eso de un Maker Lab “enlatado”? 

Hoy, en alianza con el CCPA School, estamos abriendo la lata. El colegio realizó obras para integrar la biblioteca y el laboratorio de computación de la institución. Esto significa que estas áreas forman parte y complementan el circuito de aprendizaje del Maker Lab in a Can.  

Este es el primer Maker Lab de los Espacios Americanos en Paraguay y entre sus propuestas encontramos: impresoras 3D, cortadoras láser, realidad virtual, robótica, experimentos químicos, incluso arte. Ofrecerá una gran variedad de recursos relacionados a las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Y a eso le sumamos el idioma inglés, una herramienta fundamental para acceder al conocimiento científico y tecnológico del mundo.  

El «Maker Lab in a Can» está ubicado en Santísima Trinidad casi Julio Correa de Asunción (Foto: embajada de EE. UU.).

Desde la embajada, queremos contribuir a democratizar la educación, sin ningún tipo de distinción. Por eso, el Maker Lab ofrecerá diariamente programas y actividades, sin costo alguno, a toda persona interesada y comprometida en aprender. Las instalaciones estarán abiertas a escuelas públicas y al público en general. 

Sé que la Primera Dama del Paraguay, Silvana Abdo –quien hoy nos honra con su presencia– tiene particular interés en promover las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en Paraguay. Algo que le expresó hace un tiempo a la Primera Dama de mi país, la Dra. Jill Biden. Este Maker Lab y los Espacios Americanos, con iniciativas como la Americana Box, contribuyen a ese objetivo y están a su disposición. 

Para terminar, quiero agradecer a los directivos del CCPA y del CCPA School, a los amigos del Benjamin Franklin Science Corner, a los coordinadores y a los voluntarios que están aquí trabajando incansablemente. Pero principalmente, quiero agradecerles a ustedes, niñas y niños, por las ganas de seguir aprendiendo.  

Desde la embajada y la Oficina de Espacios Americanos, ayudaremos a enriquecer y mejorar anualmente este espacio, con charlas, talleres, materiales, recursos y tecnología de punta. 

Hay una frase que se atribuye a Albert Einstein, que creo resume la filosofía maker y que dice: El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.  ¡Les invito a que aprendan haciendo y que le saquen provecho al Maker Lab in a Can

¡Muchas gracias y estoy ansioso por iniciar el recorrido! 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Marc Ostfield

Tiene un Ph.D. de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania y una maestría en ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de Pensilvania. Entre varios cargos, fue Oficial Superior de Asuntos Exteriores de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica del Departamento de Estado de EE. UU. y recibió la Beca de Diplomacia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Es Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay desde marzo de 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí