2 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza el «Taller de introducción a la investigación en antropología», dirigido a estudiantes, científicos, antropólogos e investigadores del Paraguay y la región. El programa integrará metodología y epistemología.

Será dictado por el antropólogo Sergio Morales Inga, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. La capacitación se realizará online, vía Zoom, del jueves 10 al viernes 11 de octubre, de 19:30 a 22:00 horas de Asunción (17:30 a 20:00 de Lima).

Las jornadas servirán como una introducción a la comprensión de los alcances de la antropología como ciencia y sus diversas formas de trabajo.

El taller está destinado a estudiantes, profesores e investigadores de todas las áreas del conocimiento, con énfasis en las ciencias sociales y humanidades. La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. La inversión para asistir a las dos clases es de G. 150.000 para profesionales y G. 75.000 para estudiantes de grado del Paraguay. Estudiantes e investigadores extranjeros abonarán 20 dólares estadounidenses.

Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur y de las comunidades indígenas paraguayas tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

Programa:

1. Cultura
2. Etnografía
3. Punto de vista nativo
4. Holismo y comprensión

El tallerista Sergio Morales Inga es antropólogo y egresado de la Maestría en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República del Perú. También es divulgador de Ciencia del Sur. Tiene publicaciones académicas en varias revistas científicas.

Sergio es uno de los profesores permanentes de los cursos y talleres que ofrece regularmente Ciencia del Sur. Impartió clases en el Taller de invierno de artículos científicos, en el Taller de tesis en las ciencias sociales y en el IV Ciclo de Escritura Científica. También dirigió nuestro Taller de Introducción a la evolución humana. ¿Cómo la cultura moldea la evolución humana?

¿Por qué es importante la antropología hoy?

Sergio Morales Inga, antropólogo. (Ciencia del Sur)

Según Morales, al enfocarse en la cultura, la antropología permite explicar y comprender la conducta humana, sea individual o poblacional, de una mirada particular que la diferencia radicalmente de otras ciencias sociales, acaso más enfocadas en aspectos concretos (como el psicológico, el biológico o el económico).

«Dicha perspectiva incluye los diversos elementos que conforman eso que llamamos cultura (hábitos, normas, tradiciones o costumbres), lo que permite que nuestro entendimiento no sea atomizado ni aislado, sino holístico (algunos dirían sistémico) y naturalmente interdisciplinar», indicó.

«Considerando que buena parte de los problemas que afrontan las diversas poblaciones humanas alrededor del mundo –sean de tipo político, religioso, económico o de género– se deben a diferencias culturales (no a biológicas), el estudio antropológico de la conducta humana puede ser de mucha ayuda«, dijo el antropólogo.

El taller comprenderá 4 bloques que enfatizan en el objeto de estudio de la antropología y su enfoque metodológico.

Las diferencias culturales son investigadas en antropología. Atuendo de indígenas que habitan el Paraguay. Museo del Barro, Asunción. (Ciencia del Sur)

El primero está dedicado a definir qué es la cultura. «Ahí veremos qué elementos la componen y cómo moldea la conducta humana, es decir, por qué los antropólogos la consideramos el principal determinante de la conducta humana. En un segundo bloque discutiremos qué es la etnografía y cómo su empleo nos permite aprehender la cultura de un grupo o población. Estudiaremos por qué la etnografía constituye la principal herramienta de investigación antropológica», adelantó.

Mientras que en el tercer bloque analizarán cómo la etnografía también permite aprehender el llamado punto de vista nativo, la perspectiva de los actores objeto (o sujeto) de investigación.

«La consideración de aquella segunda perspectiva es clave, ya que implica el reconocimiento de los sujetos de estudio como agentes con volición, en lugar de entes pasivos (más propio de las ciencias naturales). Finalmente, en el cuarto bloque discutiremos el dúo holismo y comprensión. El primero refiere a la consideración integral (acaso funcional o sistémica) de los diversos aspectos de la cultura y el segundo remite a lo que podría considerarse el fin de la antropología, la comprensión de la conducta humana como un peldaño superior a la explicación», finalizó el investigador.

En el taller también se discutirán algunos aspectos de la epistemología de la antropología que permitirán entender mejor su enfoque de investigación y su constitución como ciencia rigurosa.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí