El equipo ganador es de la Universidad Nacional de Asunción. (CONACYT)
1 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) premió al proyecto “Impermeabilización de tela de algodón con triglicéridos de aceite de soja”, que servirá para la elaboración de barbijos en nuestro país. El equipo beneficiado es de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La propuesta ganadora recibió G. 136.840.000 (20.000 dólares estadounidenses) para su ejecución y fue presentada por los ingenieros químicos José Mellis Viotti y Axel Dullak Angeloni, de la UNA.

“El Ing. Eduardo Felippo, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) hizo entrega del premio a los ganadores de la convocatoria ‘Impermeabilización de telas para elaboración de tapabocas efectivos ante la COVID-19’ en un acto que se llevó a cabo en el salón Luis H. Berganza de la institución, días atrás”, informó el organismo estatal.

Según informó el CONACYT, el proceso principal de la investigación consiste en un método llamado transesterificación. El mismo consiste en reemplazar las moléculas que están dentro de la tela por otras moléculas, para que las nuevas tengan la capacidad de repeler el agua, logrando impermeabilizar la tela.

Los proyectistas aseguraron que para la elaboración del producto se utilizarán algodón, alcohol y aceite de soja, que son materias producidas en Paraguay. A partir de dicho método no solo se podrá elaborar mascarillas, sino también otros materiales que se utilicen en el marco de la lucha contra la COVID-19 en el país.

Por su parte, Felippo explicó que las ideas innovadoras como la presentada por los ganadores son de suma importancia para el desarrollo del país. Además, aprovechó la oportunidad para resaltar el rol de las mujeres en la lucha ante la pandemia, pues muchas profesionales están desarrollando investigaciones para hacer frente a la COVID-19.

Mientras que la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y consejera del CONACYT, mencionó que la investigación y la innovación son componentes que el CONACYT y la UNA están impulsando para que llegue a la industria nacional y aporte al progreso del Paraguay.

El objetivo principal de la convocatoria del CONACYT fue identificar una alternativa para impermeabilización de telas, de tal forma a que la misma pueda contar con las especificaciones técnicas requeridas para la elaboración de tapabocas efectivos ante la COVID-19, indicó el Consejo.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología financiará un total de 32 proyectos de investigación y desarrollado relacionados a la COVID-19 y SARS-CoV-2 en un periodo de seis meses.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí