«Divulgar ciencia es tan importante como investigar»

0
3 min. de lectura

 

Parte de los primeros egresados del Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del sur y Asincyt. (Ciencia del Sur)

Este jueves 27 de septiembre inicia el II Seminario de Comunicación Científica Digital 2018, que se titula “Esbozo de divulgación de las ciencias médicas y bioquímica” y que reunirá a un destacado grupo de profesores en la Universidad Iberoamericana (Unibe). La conferencia inaugural estará a cargo de la bioquímica Silvia Trigüis, divulgadora y máster en biotecnología aplicada por la Universidad de Uppsala, Suecia.

La divulgación científica generalmente se divide en tres niveles según su audiencia: entre pares de la misma disciplina, entre investigadores de otras disciplinas y ante el público masivo. A este último nivel muchos científicos no llegan, ya sea por falta de preparación o interés, lo que dificulta la construcción de ciudadanía científica. Según datos del Conacyt, casi la mitad de los paraguayos no se interesa por temas de ciencia y tecnología porque no los comprende.

Por ello y para mejorar la comunicación masiva de investigadores y periodistas, Ciencia del Sur organiza anualmente un seminario para brindar herramientas y guías de divulgación. Este año, el evento cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unibe, el Instituto de Patología e Investigación, el Benjamin Franklin Science Corner y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Trigüis hablará sobre “Aprendiendo del modelo sueco: investigación y divulgación”, donde hará una introducción de la vida científica del país escandinavo, además de estrategias de divulgación para mejorar la comunicación científica. La charla arrancará este jueves a las 18:30 horas en la Unibe (Avda. Ygatimí esq. 15 de Agosto). Las inscripciones están abiertas de manera online en este link.

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, Trigüis realizó una maestría en biotecnología en la misma institución y fue becada por el programa Becal para su posgrado en Uppsala. Allí, continuará su doctorado. Trigüis ya había incursionado en la divulgación como miembro activa del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio.

Formar ciudadanos, parte de la labor científica

Actualmente trabaja en biología estructural en Suecia, tratando de caracterizar una proteína nueva estudiada en el país europeo. La también columnista de Ciencia del Sur adelantó a nuestro medio algunos temas que tocará durante su charla.

“Trabajo dentro de una línea de investigación en biología estructural. Dentro de esta área mi tarea consiste en determinar ciertas características de una nueva proteína, la cual fue descubierta recientemente por el grupo de investigación (en el que estoy actualmente) en colaboración con otros grupos de la Universidad de Uppsala”, comentó.

“La comunicación científica para el público masivo es importante porque comunicando acerca de proyectos, experimentos y logros científicos las personas que no están involucradas con la ciencia pueden conocer tanto los objetivos de la ciencia como las dificultades que enfrentan los científicos día a día”, indicó.

Para la bioquímica, los investigadores deben destinar más tiempo a la divulgación, ya que parte de la agenda de un científico debe ser formar ciudadanos también. “Así que divulgar y enseñar es tan importante como investigar”, recalcó.

En el seminario habrá referentes de la medicina, la bioquímica, el periodismo y la divulgación, por lo que la investigadora pretende que este encuentro ayude a todo tipo de público a conocer Suecia a través de los ojos de un observador.

“Me gustaría, en particular, ayudar a estudiantes que no tenan idea de qué estudiar en el nivel terciario, a conocer opciones en el país escandinavo.

Bioquímica Silvia Trigüis. (Gentileza)

 

Esta es una buena oportunidad para preguntar sobre cosas que van más allá de la ciencia, como la cultura sueca, el relacionamiento con las personas; y para los que estén interesados en investigación, también podrán conocer y preguntar sobre los problemas que los suecos están tratando de resolver actualmente”, señaló.

La estructura de su conferencia del jueves incluye una introducción general de Suecia, acceso a universidades y el relato del trabajo científico que está realizando en los laboratorios de la Universidad de Uppsala.

“Me encantaría que fuera casi un interrogatorio, donde pueda aclarar y ceder información a cualquier curiosidad que tenga un latinoamericano sobre Suecia. Seguidamente explicaré brevemente sobre mi trabajo en el laboratorio”, adelantó.

“No soy referencia en divulgación científica, sigo aprendiendo a divulgar sobre lo que hago en el día a día. Sin embargo, hay dos cosas que siempre trato de hacer cuando estoy frente a una audiencia y que puede ayudar a otros divulgadores: usar términos sencillos y transmitir alegría”, manifestó la científica.

Para Silvia, se puede aprender y aplicar mucho del modelo sueco en educación y ciencias, así como criticar constructivamente.

“He llegado a la preliminar conclusión de que el funcionamiento de su sociedad, el progreso como país está basado en reglas que se cumplen independientemente del tipo de relacionamiento que hay entre las personas. Hoy día esa es una cualidad que, a nosotros, los paraguayos, nos ayudaría a progresar”, afirmó Trigüis.

Citó como ejemplos la simplifación de los proceso burocráticos y el trato igualitario que existe con todos los ciudadanos del país, sin diferencias.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,38 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí