Los estudiantes de la institución fernandina crearon un proyecto de terrario inteligente para producir maíz. (CONACYT)
1 min. de lectura

Estudiantes del Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora ganaron el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, en su edición XX. Fue por su proyecto sobre un terrario inteligente para producir maíz.

El galardón lo otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción. La exposición de los trabajos se realizó el 13 de octubre y compitieron 28 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

«El primer puesto fue para el proyecto «Aplicación de sistema de circuitos en un terrario para el control de temperatura y humedad en brotes de maíz». Se trata de un sistema automatizado con programación de sensores para el cultivo de microgreens. Los autores de la aplicación son Asmid Yambay y Mathias Pasternak, y la tutora  fue la Prof. María José Monzón, del Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora», comunicó el CONACYT.

Según la descripción, la aplicación de este terrario inteligente permite determinar el ambiente más propicio para la producción de maíz, así como un menor tiempo para su cosecha. Los factores en su interior pueden ser monitoreados a través de un teléfono inteligente que permite verificar el estado de temperatura, humedad y luz en tiempo real.

Mientras que el segundo lugar fue para el trabajo “Kunu’ũ Bebe”, de los estudiantes Mayumi Olmedo y Fernando González, del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby. Con el apoyo de su tutora, Ninfa Sanabria, los alumnos desarrollaron una aplicación para tranquilizar a bebés, a través de audios de frases o palabras que la madre dice al hijo para calmarlo. Al mismo tiempo, activa un juguete que atrae su atención.

El tercer puesto fue para Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente del Colegio Divina Esperanza, de Encarnación. Los adolescentes ganaron por el proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia y geografía en el colegio Divina Esperanza”. El tutor fue Santiago Caballero. El videojuego «República o muerte» trata sobre la Independencia del Paraguay e intenta enseñar historia con un método no tradicional.

Milagros Alcaraz y Luz Cristaldo, del Colegio Santo Domingo de Piribebuy, se quedaron con el cuarto lugar. El proyecto “Caramelo natural a base de la extracción de la hoja de guayaba con fines curativos para las aftas bucales e infecciones de la garganta” fue asesorado por el profesor César Cristaldo.

«El Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie cumple dos décadas incentivando a jóvenes y docentes del Nivel Medio las actitudes para la investigación científica y motivándolos a que consideren la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social», aseguró el CONACYT.

El interior del terrario puede ser monitoreado a través de un celular. (CONACYT)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí