1 min. de lectura
El Dr. Benjamín Barán, que dictará el tallerm fue premiado con el “Benjamin Maeker Visiting Professorship”, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Ciencia del Sur organiza el Taller de introducción a la inteligencia artificial 2023, destinado a científicos, estudiantes, profesores y profesionales de la investigación del Paraguay. Será dictado por el ingeniero y científico de la computación Dr. Benjamín Barán. La charla se realizará online el jueves 23 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas.

El encuentro ofrecerá una mirada general de las transformaciones tecnológicas actuales y brindará a los participantes las herramientas disponibles de inteligencia artificial y machine learning. La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo.

El costo del taller es de G. 120.000 para profesionales y G. 90.000 para estudiantes de grado. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

El programa incluye

-Qué es la inteligencia artificial (IA)

-Machine learning

-Natural Language Processing y Large Language Models


-Aplicaciones de la IA de ayer y hoy


-Los últimos chatbots: ChatGPT, Bard, Bing AI y otros

Barán Cegla es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción (1983, Paraguay), máster en ingeniería eléctrica por Northeastern University (1987, Estados Unidos) y doctor en ciencias, en ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1993, Brasil). Es investigador categorizado por el PRONII del CONACYT, en el Nivel III.

Barán recibió el Premio Nacional de Ciencia del Paraguay, además de decenas de galardones y reconocimientos, entre los que resaltan: Premio Andrés Barbero de la Sociedad Científica del ParaguayPan-American Prize of Scientific Computing, otorgado por la Pan-american Association of Computational Interdisciplinary Sciences, Honor al Mérito Latinoamericano en Informática otorgado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, Premio Nidia Sanabria de Investigación, de la Universidad Iberoamericana y el ¨Global Challenge Benjamin Meaker Visiting Professorship”, de la Universidad de Bristol (Inglaterra).También recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Este (UNE) y por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera (UCOM), profesor titular de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y colabora con grupos de investigación de varias universidades como la UNA. En 2022 fue uno de los investigadores protagonistas del Festival Internacional de la Ciencia, que organizó Ciencia del Sur.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí