2 min. de lectura

 

San Bernardino, en el departamento de Cordillera, se convirtió el último fin de semana en sede de una observación del cielo y otra de aves. En un evento exclusivo de Ciencia del Sur, científicos y divulgadores hablaron del estudio y la conservación de especies y de la importancia del pensamiento crítico en cuanto la exploración de la vida en el universo.

«Pizzeada astronómica y ornitológica» fue el evento distendido organizado por nuestro medio para su staff y miembros de la Comunidad Ciencia del Sur del 25 al 26 de marzo. Fue en la residencia Pleasure Point, ubicado en el barrio Yvy Anguy, La Suiza, de la capital veraniega de esta región del Paraguay. La residencia fue diseñada por el multipremiado arquitecto paraguayo José E. Cubilla en armonía con el entorno.

El director ejecutivo de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, comentó este encuentro buscó mostrar la riqueza de biodiversidad de San Bernardino, a la vez de alertar sobre el peligro que suponen las construcciones desmedidas y la falta de control a la quema sistemática de basura y tala de árboles en la localidad.

Además de una gran cantidad de especies de aves, la localidad alberga anfibios, arañas, mariposas y otros insectos indispensables para el ecosistema. Quintana lamentó que la Municipalidad de San Bernardino no invierta en conservación de la biodiversidad ni controle efectivamente los incendios provocados.

El evento inició con una charla sobre «El mundo de las aves del Paraguay«, a cargo de la bióloga Fátima Ortiz, quien comentó a grandes rasgos sobre las más de 700 especies de estos animales en nuestro país y su importancia ambiental, cultural y económica.

Destacó a algunas especies emblemáticas y resaltó cuáles son las aves que se encuentran en esta zona del departamento de Cordillera.

Además, compartió datos de algunos estudios ornitológicos, pero enfatizó que recién se están haciendo investigaciones serias y sistemáticas al respecto, lo que dificulta tener un panorama más exacto. Puntualizó que hay muchos guías y observadores de aves, pero lo que más faltan son científicos que se dediquen a estudiarlas.

Destacó el trabajo que hace Guyra Paraguay al respecto, no solo en investigación sino también en la formación de recursos humanos para mejorar los monitoreos o estudios.

En la segunda charla, el informático y divulgador Félix Piriyú, de Astronomía Paraguay, disertó sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

El astrónomo aficionado señaló que hasta hoy no existe una sola evidencia de vida fuera del planeta Tierra y que la astrobiología contemporánea busca diferentes formas de existencia.

Piriyú hizo hincapié en el pensamiento crítico para abordar el tema, ya que existe mucha desinformación y seudociencia sobre la búsqueda de vida fuera de la Tierra, especialmente de vida inteligente.

Aunque el cielo estuvo mayormente nublado, se pudo observar e identificar algunas constelaciones, como la Cruz del Sur, Géminis, las Pléyades y otros cuerpos celestes.

A la mañana siguiente, bien temprano, Ortiz guió la observación de aves en la propiedad y en alrededores, identificando diferentes ejemplares, como cardenales, anós, piriritas, tordos y carpinteros.

La Comunidad Ciencia del Sur es el primer espacio pensado para el desarrollo de la cultura científica en el Paraguay y prevé acortar las fronteras entre los investigadores, divulgadores, educadores y público general interesado en el conocimiento.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí