El año pasado, Enzo Coronel ya había ganado una medalla de plata en esta competencia. (Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas)
2 min. de lectura

 

Estudiantes paraguayos se adjudicaron una medalla de plata y cuatro de bronce en la Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica 2021 (International Astronomy and Astrophysics Competition). Enzo Coronel, alumno del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones de Luque, obtuvo el galardón plateado.

Además de Enzo, Elías Adorno, Victoria Simón, Reddy Simón y Ángela Paredes obtuvieron una medalla de bronce por su destacada participación.

«Luego de haber sorteado 3 exámenes, este es el resultado que el Equipo Paraguayo, conformado por 5 jóvenes, ha logrado en la IAAC (Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica 2021). Felicitaciones a estos maravillosos, brillantes y esforzados jóvenes, que ponen en alto el nombre de Paraguay», dijo el Ing. Miguel Volpe, presidente del Club de Astrofísica del Paraguay.

Coronel habló con Ciencia del Sur y resaltó que este año la competencia fue más difícil. Previamente, conformó un equipo de 20 estudiantes de varias ciudades del Paraguay, para entrenarlos e instarlos a competir. De ellos quedaron diez y finalmente, cinco fueron premiados. Hubo adolescentes de Caacupé, Asunción, Luque y Encarnación, entre otras localidades.

«Empezamos con la primera ronda, un examen sencillo con ejercicios que no requerían tanta investigación o mucha información. Pero en donde más sentí un cambio fue en la segunda ronda de la competencia porque entraron temas que no tocamos mucho en las olimpiadas nacionales e internacionales de astronomía», relató.

Comentó que se incluyeron temas como Relatividad Especial y transformación de coordenadas, lo que resultó complicado para los alumnos. También se incorporó una investigación sobre la burbuja ionizada que cubre una región del Universo. Allí, los competidores tenían que explicar cómo estas burbujas evolucionaron con el tiempo. Básicamente, el ejercicio consistía en analizar un paper y responder las preguntas que hacía la organización.

En otro ejercicio, los estudiantes tuvieron que analizar una estrella que emitía mucha radiación, por los jets de partículas de los polos.

«Fue muy interesante porque tuvimos que analizar el chorro de energía, que no solemos tocar. La parte más complicada fue la última ronda. Muy diferente al año pasado. Por ejemplo, con saber algunos valores numéricos podías ensayar una respuesta en 2020, pero este año, no. Las preguntas eran sobre los papers en la ronda final y consistían en preguntas muy rebuscadas o elaboradas. Había ejercicios donde teníamos que calcular el valor numérico en apenas sesenta segundos. Subió la dificultad», dijo Enzo a Ciencia del Sur.

Coronel aseguró a nuestro portal que el objetivo sigue siendo fomentar la ciencia, y en especial la astronomía, en el Paraguay. Y que por ello, tratará de involucrar a más jóvenes de todos los puntos del país, para que puedan formarse y competir en eventos internacionales.

«Queremos tener el mejor equipo de astronomía posible. Queremos el oro. Es cierto que estamos mucho mejor que en años anteriores, pero tampoco podemos conformarnos. Debemos tener el mejor equipo del mundo. Puede sonar romántico o ambicioso, pero queremos apuntar alto. Hay mucho trabajo por hacer», destacó.

A pesar de su corta edad, Enzo Coronel ya ganó el año pasado una medalla de plata en esta misma competencia. Pero también obtuvo una medalla de oro en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí