El IAR es un centro de investigación y desarrollo importante de Sudamérica. (IAR)
3 min. de lectura

La Argentina, a través del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), buscó señales de vida extraterrestre, sin éxito, destacó el Dr. Gustavo E. Romero, director del IAR, durante un webinario de Ciencia del Sur. El científico explicó diferentes tópicos de la serie de Netflix «El problema de los 3 cuerpos».

La primera actividad en conmemoración por los 7 años de Ciencia del Sur fue la conversación que tuvo Romero con el periodista Eduardo Quintana, director ejecutivo del medio. Los segmentos tratados fueron el problema de los 3 cuerpos desde la física; la radioastronomía; videojuegos y neurociencias; nanotecnología y ciencias sociales.

«Ciencia del Sur nació de una visión compartida, una que veía la ciencia no como un campo distante y encriptado, sino como una fuente de inspiración y entendimiento accesible para todos. A lo largo de estos años, hemos crecido juntos, enfrentando desafíos y celebrando logros. Fuimos testigos de descubrimientos asombrosos y hemos tenido el honor de ser el puente entre el mundo científico y el público que busca comprenderlo», señaló previamente Ariel Insaurralde Alviso, coordinador de sustentabilidad y directivo del medio paraguayo.

«En este séptimo aniversario, quiero extender un agradecimiento especial a nuestro director, Eduardo Quintana, cuya visión y liderazgo han sido fundamentales para el éxito de Ciencia del Sur. Asimismo, es imperativo reconocer el trabajo permanente de Daniel Duarte, la invaluable contribución de grandes científicos como el Dr. Cubilla, el Dr. Barán, el Dr. Romero, y muchos otros que han hecho posible que Ciencia Sur sea ese canal tan importante entre la ciencia y la gente, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad, la razón y la maravillosa ciencia. ‘En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto’. Esta frase captura la esencia de la curiosidad y el descubrimiento que son fundamentales en la ciencia y en Ciencia del Sur. ¡Feliz aniversario!», concluyó el investigador.

El webinario fue el primer evento por la celebración de los 7 años de Ciencia del Sur. (Zoom)

Durante el webinario, Romero explicó el problema de los 3 cuerpos, centrándose en la posible resolución.

«La respuesta depende de las condiciones iniciales del problema. Para ciertas condiciones iniciales y ciertas distribuciones de masa hay solución al problema de los 3 cuerpos, pero son soluciones muy particulares, que son muy difíciles que se den con las condiciones en el universo real. Por ejemplo, los 3 cuerpos podrían moverse formando una figura como un 8, donde va uno tras de otro, donde hay una condición de equilibrio. En la serie, los extraterrestres hacen jugar a los seres humanos en resolver la situación de las cuales los presentan. Y a la conclusión que llegan los contendientes es que se enfrentan al problema de los 3 cuerpos. Y que en forma general, sabemos que no tiene solución. ¿Para qué los ET hacen ese juego?», se preguntó.

Sobre la teoría del caos señaló que durante la serie no explica demasiado. «Es una teoría que lo que hace es mostrar que la evolución de un sistema complejo puede ser susceptible a pequeñísimas variaciones en las condiciones iniciales del sistema», puntualizó.

El punto central fue la radioastronomía, con el protagonismo de con un radiotelescopio en China, que está dedicado -pareciera ser- a la búsqueda de señales inteligentes en la galaxia, en estrellas cercanas.

«Ese tipo de trabajo se hizo con radiotelescopios reales, por ejemplo con el proyecto Ozma, en los Estados Unidos, que dirigió Frank Drake. Luego la Planetary Society, con la Universidad de Harvard, bajo la recomendación y supervisión de Carl Sagan, realizaron SETI, búsqueda de vida e inteligente. En Estados Unidos», sostuvo.

«También en la Argentina funcionó el Meta 2, para observar el cielo austral, se ubicó en el IAR, el instituto que dirijo. Hoy es parte de nuestro museo. Funcionó a finales de los años 80 y principios de los 90. Observó 8.000 horas el cielo buscando señales de origen extraterrestre inteligente. No descubrió ninguna señal y el proyecto fue dado de baja. La National Science Foundation, de Estados Unidos, hacia 1995 decidió ya no financiar esos proyectos», resaltó.

«Hoy en día sabemos gracias a las observaciones con ALMA, con telescopios infrarrojos y con el Telescopio Espacial James Webb que la formación de planetas alrededor de estrellas es extremadamente común, prácticamente todas las estrellas tienen sistemas planetarios. Muchos tienen planetas en franjas habitables, es decir, que tienen condiciones estables para que estén los elementos necesarios para la vida, a lo largo del tiempo pueden darse procesos evolutivos. La vida puede abundar en el universo. Pero otra cosa es hablar de inteligencia extraterrestre», sostuvo.

Romero también enumeró algunos de los proyectos científicos y tecnológicos que tiene en vigencia el IAR, que nada tienen que ver con la ciencia ficción. Además, habló de los nanotubos, de la Revolución Cultural de China y del papel de las neurociencias en la serie.

Las celebraciones por los 7 años de Ciencia del Sur continuarán el lunes 20 de mayo, con una visita y encuentro de la Dra. Fabiola Román Maldonado, investigadora del Instituto Sanger de Cambridge y editora científica de Ciencia del Sur, al Colegio Iberoamericano de Asunción.

Luego, el miércoles 22, el Dr. Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación y asesor científico presidencial, ofrecerá una charla sobre sus investigaciones sobre cáncer de pene y VPH, en la Universidad Comunera. Las celebraciones terminarán con una observación astronómica, en la misma UCOM, luego de la conferencia de Cubilla. Con entrada libre y gratuita.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí