La situación de la vacunación contra la COVID-19 es dramática en América Latina. (Zoom)
1 min. de lectura

La histórica falta de inversión en ciencia y tecnología dificulta la posibilidad de desarrollar vacunas anti-COVID-19 en el Paraguay. Fue la conclusión de la segunda jornada del ciclo «COVID-19 en el Paraguay. Un abordaje científico y crítico», organizado por Ciencia del Sur.

Durante las ponencias sobre «Ciencia y mitos sobre las vacunas anti-COVID-19», las investigadoras Alejandra Recalde y Fabiola Román coincidieron en que nuestro país está relegado en materia de I+D por lo que es complicado desarrollar vacunas desde aquí.

«Lo que se hará en Paraguay es fraccionamiento de las dosis de la vacuna Sputnik V. Dilución y fraccionamiento, pero la producción de vacunas de vector viral es muy difícil.
Porque no tenemos una historia en producción de propias vacunas. Faltarán adecuación de laboratorios y capital humano, que no se pueden desarrollar de la noche a la mañana», dijo la Dra. Recalde, desde Alemania.

Insistió en que es un proceso, que necesita -por sobre todas las cosas- cuidar la calidad del producto. «El problema es la falta de inversión en ciencia. No podemos producir vacunas por la baja inversión que tenemos», recalcó.

Alejandra recordó el origen de las vacunas y también el mito de la vinculación entre vacunación y autismo, y cómo esto dañó enormemente los procesos de inmunización en el mundo. También destacó los diferentes tipos de tecnologías utilizados para la elaboración de vacunas.

Diferente tipos de tecnologías fueron utilizadas para el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19. (Zoom)

Por su parte, desde Inglaterra, la Dra. Román aseguró que no hay inversión en el área, lo que imposibilita estar a la altura de otros países que pueden producir vacunas por transferencia tecnológica.

«No tenemos una inversión desde años en el área. Es difícil así. Nos falta preparación e inversión en los laboratorios. No sé si se podrán fabricar en los laboratorios privados. Lo que sí podríamos hacer es que paraguayos, como el investigador Alberto Amarilla, puedan ayudarnos con la transferencia tecnológica», sostuvo.

Fabiola citó algunos de los mitos más comunes con respecto a las vacunas, refutando algunos conceptos generalizados o datos mal interpretados al respecto. Destacó, además, la grave situación de la vacunación, tanto en Paraguay, como en la región.

«La situación de la vacunación en América Latina es dramática. La desigualdad que existe es grande y eso nos demuestra que los esfuerzos entre los países deben continuar», afirmó.

El ciclo de webinarios continuará este viernes 30, con las investigaciones realizadas en Paraguay en el marco de la pandemia. Las charlas se transmiten en vivo desde Facebook y son subidas a nuestro canal de YouTube.

Las doctoras Fabiola Román y Alejandra Recalde ofrecieron una conferencia sobre las vacunas. El webinario fue presentado por Eduardo Quintana. (Zoom)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí