¿Por qué hubo aplazo masivo en el examen para acceder a las becas ITAIPÚ-BECAL? Algunas posibles respuestas

0
Más de 6.200 jóvenes de todo el Paraguay estaban habilitados para el examen de castellano y matemática. (MEC)
9 min. de lectura

 

Al menos 6.269 jóvenes fueron habilitados en la Convocatoria 2021 de Becas Universitarias ITAIPÚ-BECAL. Para el examen de competencias se presentaron 4.327 quienes competirían por 3.100 vacantes. Pero solo 1.631 alcanzaron el puntaje mínimo. ¿Qué ocurrió? El coordinador de BECAL ensaya algunas explicaciones.

El examen de competencias básicas en castellano y matemática tenía 40 preguntas en total, era de selección múltiple y duraba dos horas, una para cada disciplina. Mientras que el nivel de rendimiento mínimo exigido al postulante es del 60 %, calculado sobre el puntaje máximo registrado. El 31 de mayo se informó que solo el 38 % aprobó, el 62 % había reprobado.

La elaboración del examen estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción fue responsable de su aplicación y corrección. Finalmente y tras la revisión de exámenes, 1.684 postulantes -50 son personas con discapacidad e indígenas- están habilitados para el proceso de evaluación socioeconómica, que se ejecuta actualmente.

Para el 9 de julio se prevé la publicación de la lista de los que accederán a la becas.

Ciencia del Sur contactó con Federico Mora para profundizar sobre lo que pasó a finales de mayo, con las pruebas. Mora es licenciado en sociología, y en ciencias políticas y de la administración pública por la Universidad de Salamanca, España. También es magíster en administración pública por la London School of Economics, Reino Unido. Y se desempeña como director del programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL).

En esta entrevista, Federico comentó sobre el ajuste en la malla temática de los contenidos para el examen, argumenta porqué no se puede bajar la escala para no dar un mensaje equivocado y debate sobre la importancia de la reducción de asignaturas y focalización en aquellas disciplinas que generan conocimiento básico.

-¿Qué incluye exactamente las becas Itaipú-Becal?

Los beneficios del Programa de Becas ITAIPÚ comprende la asignación anual de aportes financieros para la cobertura de los costos de estudios y manutención inherentes a la carrera adjudicada, durante la duración nominal de la misma. Incluyendo el curso obligatorio de admisión y las exigencias académicas de culminación de carrera.

En el caso de estudiantes que al momento de la postulación ya estén cursando sus estudios universitarios, los beneficios del Programa les serán concedidos a partir de la suscripción del Acuerdo de Compromiso anual respectivo.

Los beneficios enunciados a continuación son renovables anualmente, sujetos al cumplimiento del Reglamento General de Becas de Grado ITAIPU y del Acuerdo de Compromiso del estudiante y el programa.

A- Cobertura de costos de la carrera:

A.1. Becas para universidades públicas: Comprende una asignación anual de guaraníes cinco millones (₲ 5.000.000) para cubrir los costos de estudios y manutención, por el plazo de duración nominal de la carrera en la universidad asignada, incluyendo el curso obligatorio de admisión.

A.2. Becas para universidades privadas: La cobertura de los costos de matrículas y cuotas mensuales de la carrera, según el informe correspondiente de la universidad. No se realizarán reembolsos de ningún tipo a los/las becarios/as. Curso de admisión que la universidad establezca como obligatorio.

Otros aranceles propios de la carrera, debidamente justificados por la universidad respectiva, durante el tiempo de duración nominal de la carrera. Tramitación del título de grado u otros aranceles complementarios, debidamente justificados por la universidad.

B- Gastos correspondientes a exigencias académicas para culminación de la carrera: Cuando la culminación de la carrera seleccionada esté sujeta al desarrollo de un “Proyecto de fin de carrera”, “Defensa y aprobación de tesis”, “Práctica profesional supervisada”, “Pasantía” o equivalente; la asignación anual de aportes financieros podrá extenderse por 1 (un) año, siempre y cuando el/la becario/a desarrolle, presente y defienda tales exigencias de fin de carrera, en el plazo máximo de 1 (un) año, computado a partir del cumplimiento de la duración nominal de la carrera cursada.

C- Asignación por desarraigo para becarios/as de universidades públicas: Exclusivamente para los casos en que el/la becario/a ha tenido la imperiosa necesidad de desarraigo con respecto a su comunidad de origen para poder cursar la carrera respectiva, podrá ser otorgada una asignación complementaria.

Solo 1.631 alcanzaron el puntaje mínimo en el examen de competencias básicas. (BECAL)

-¿Cuáles fueron los requisitos?

  • Ser ciudadano/a paraguayo/a residente en el país.
  • Ser egresado/a de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas y privadas, con promedio de calificación final igual o superior a 4,00 (cuatro enteros), de las promociones de los años 2019, 2020 y por única vez, son convocados estudiantes de la promoción 2018 que estuvieron habilitados a realizar las pruebas de competencias básicas en la convocatoria 2020 ITAIPU – BECAL.
  • Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos. En tal sentido, aquellas familias con ingresos superiores a siete (7) salarios mínimos, equivalente a ₲ 15.349.873, no serán elegibles. El Salario Mínimo Vigente al momento de la convocatoria es de ₲ 2.192.839.

-¿Cuáles son las carreras más demandadas o la ayuda se da en forma monetaria sin distinción de área?

Carreras convocadas. Carreras universitarias de interés prioritario de la Convocatoria 2021 son aquellas de mayor impacto en la atención de las necesidades básicas de la población paraguaya y que impulsan el desarrollo sostenible de las distintas regiones del país.

Se aceptarán postulaciones únicamente para aquellas carreras de interés, de las modalidades “presencial” y “virtual”, en instituciones debidamente habilitadas a nivel nacional por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) o el Consejo de Universidades y/o aquellas acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior (ANEAES), que hayan manifestado, nota mediante, su deseo de participar en el Programa de Becas y que tengan regularidad en procesos y convenios celebrados con ITAIPU Binacional.

La lista de universidades y carreras es proveída por ITAIPU Binacional, en este link.

El listado de las carreras convocadas es el siguiente:

  • Grupo 1: Ciencias Médicas y de la Salud: Medicina, Odontología, Bioquímica, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología y Fisioterapia, Farmacia, Química y Farmacia, Nutrición.
  • Grupo 2: Ingenierías y Tecnologías: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Energía, Ingeniería Química, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Ciencias Geográficas, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Tecnología de la Producción de Alimentos, Tecnología de la Producción, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas de Producción, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Tecnología de la Información, Ingeniería en Ciencias de los Materiales, Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Licenciatura en Ciencias Informáticas, Licenciatura en Electricidad, Licenciatura en Ciencias de la Información, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Química Industrial, Arquitectura, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria.
  • Grupo 3: Ciencias Naturales, Agrícolas y Agropecuarias: Ingeniería Ambiental, Biología, Ingeniería Agronómica, Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Agroalimentaria, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Zootecnia.
  • Grupo 4: Ciencias Sociales y Humanidades: Ingeniería en Ecología Humana, Licenciatura en Trabajo Social, Economía, Contabilidad, Gestión de la Hospitalidad (Hotelería, Turismo, Gastronomía), Licenciatura en Hotelería y Turismo, Licenciatura en Turismo, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Escolar Básica, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Lenguas, Licenciatura en Ciencias Básicas, Licenciatura en Matemáticas. Derecho no es elegible. 

 

Ejes-temáticos-Convocatoria-2021

 

-¿En qué fallaron masivamente los alumnos de la Convocatoria 2021? ¿Algunos ejemplos?

El examen es en lengua castellana y matemáticas, de 20 preguntas cada una. El material de estudio contiene ejemplos de preguntas de exámenes de años anteriores.

El siguiente cuadro precisa el rendimiento de los estudiantes por asignatura. Observamos que, en lengua castellana, un 70 % no supera los 10/20 puntos correctos. En matemáticas, el 66,5 % logra entre 11 y 20 puntos. Esto nos da la pauta de que los jóvenes tuvieron mejor rendimiento en matemáticas.

En esta convocatoria se tuvo un mejor rendimiento en matemática. (BECAL)

-¿Cuál es el análisis que tiene BECAL sobre el aplazo masivo en las pruebas para acceder a las becas ITAIPÚ-BECAL?

En la convocatoria 2020, que otorgaba 2.000 becas, y que tuvo que posponerse casi un año debido a la pandemia, finalmente tuvo el examen en lengua castellana y matemáticas en enero del 2021. Aprobaron un 38 % de los jóvenes que se presentaron. La asistencia al examen fue del 54 %.

En esa convocatoria, al igual que en las anteriores, el corte para aprobar el examen fue del 60 % sobre el puntaje total, por ende, 24 sobre 40 puntos. El promedio de aprobación de años anteriores oscila entre un 42 % y 45 %. Es decir, vemos una primera caída en el rendimiento, además de una alta inasistencia (46 %).

En la última convocatoria 2021, cuyo examen fue en mayo, a vista de los resultados de la convocatoria 2020, se hicieron ajustes e innovaciones:

A- Ajuste en la malla temática de contenidos: tarea a cargo del MEC, quien confecciona el examen, a fin de que el mismo considere lo efectivamente desarrollado a nivel nacional en el 2020.

B- Ajuste en el puntaje de corte para aprobación del examen. Pasa de una regla fija del 60 % sobre el total de puntos, a una móvil, del 60 % del puntaje más alto registrado en el examen. Esta flexibilidad hizo que, dado que el mayor puntaje fue de 37/40, el corte para aprobar el examen se sitúe en 22 puntos. De esta forma, aprueba un 38 %, pero que en realidad equivaldría a un 25 % si aplicase la regla de corte fijo de años anteriores. Unos 492 jóvenes que tuvieron puntaje entre 22 y 23 puntos, hubiesen quedado fuera de la lista de selección.

C- Innovación: Se puso a disposición del estudiante material de estudio y exámenes de años anteriores, a fin de visibilizar el tipo de preguntas y la estructura del examen.

La asistencia al examen fue del 69 %. Así, aprueban 1.631/4327 examinados.

  • Nota de corte: 22/40 puntos, equivalente al 60 % de 37/40 puntos.
  • El promedio de puntaje general fue de: 20,08 puntos.
  • Promedio turno mañana = 19,89 puntos.
  • Promedio turno tarde = 20,32 puntos.

Al precisar el porcentaje de éxito por promoción del colegio, vemos que la 2020 es la que más bajo resultado obtiene. Esto puede deberse en parte, al desarrollo limitado del año académico 2020, marcado por la pandemia que impone un cierre de aulas y un paso a plataforma.

Esto apresura al MEC a generar un propuesta, que la premura del tiempo no permite validarla, y que en la práctica se encuentra con importantes limitaciones de conectividad en las familias, más aún en áreas rurales. Así como la indisponibilidad de equipo adecuado (computadora, o en todo caso celular con disponibilidad en horario escolar), y los desafíos al cuerpo docente a migrar en didáctica a una modalidad remota.

Más aun, en muchos casos en contextos de aprietos económicas debido al cese de la actividad económica en varios sectores.

Una segunda línea de interpretación, se debe a que es la primera vez que se presentan al examen, a diferencia de los chicos de las promociones 2018 y 2019, que ya estuvieron habilitados a presentarse en convocatorias anteriores.

Nótese que cada convocatoria habilita a las últimas dos promociones del colegio, si bien esta convocatoria 2021 incluyó de forma excepcional a los jóvenes de la promoción 2018 que no tuvieron éxito en la convocatoria 2020. 

Si vamos por departamentos, podemos generar tres grupos. En color verde, aquellos cuya tasa de éxito está por encima del promedio, en amarillo, aquellos por debajo del promedio pero cercano en 5 puntos, y el rojo, aquellos por debajo en más de 5 puntos porcentuales.

Central y Capital obtienen los mejores resultados. Itapúa por debajo del promedio, en un rango cercano, pero Alto Paraná, apenas en torno al 33 %. Boquerón y Caazapá obtienen porcentajes en torno al 30 % y menos.

Se distinguen tres tipos de grupos con el porcentaje de éxito de aprobación por departamento. (BECAL)

-¿Es un aplazo histórico o ya se dieron cifras similares en otras convocatorias locales?

Para entenderlo, hay que revisar la respuesta anterior. En caso de aplicar regla fija del 60 % sobre el puntaje total, hay una caída efectiva al 25 %, siendo este el menor porcentaje histórico. Con una caída sustancial respecto al 38 % de la convocatoria 2020. En años anteriores, la tasa de aprobación estaba en torno al 42 Y 45 %.

-¿Qué pasará tras el aplazo masivo? ¿Se otorgará el número de becas disponible o caerá?

Los jóvenes que aprobaron el examen continúan con el proceso, cuya siguiente fase es la visita a los hogares para la evaluación socioeconómica.

Dado que no otorgarán las 3.100 becas previstas, la opción es generar una nueva oportunidad de examen a quienes no han podido aprobarlo y a quienes no se han presentado. Hacerlo luego de unos meses, a fin de que puedan tener una mejor preparación, promoviendo la puesta de cursillos de preparación en conjunto con municipios y universidades.

-¿Cuál es su postura sobre bajar la escala de calificaciones?

No lo vemos como una opción. Daríamos un mensaje equivocado a la sociedad en general y a los jóvenes en particular. El fracaso es parte de la vida, y es bueno que los jóvenes practiquen la resiliencia, antes que demanden y reciban un cambio de reglas para abajo.

A la par, hacer esto desvirtuaría el programa para los siguientes años, y trasladaría el problema de jóvenes con déficit de conocimientos básicos del colegio a la universidad, donde se encontraban con mayores filtros, condicionamiento su capacidad o probabilidad de éxito en la carrera, y de manteniendo del promedio académico de 3,2/5, obligatorio para la renovación anual de la beca.

-¿Qué soluciones podría plantear el MEC para tratar este problema?

Una opción que vemos se está dando en otros países es la reducción de asignaturas y focalización en aquellas troncales que generan conocimiento básico. Sabiendo que en cada año existe la constante de no desarrollar la totalidad de contenidos de la extensa malla curricular por asignatura, y del número excesivo de asignaturas, y; considerando que esta situación se intensifica con la reducción de horas efectivas de aula, en formato virtual, o semi presencial.

Por citar algunas: matemáticas, lengua castellana, y complementarla con aquellas otras que puedan tener un enfoque integrado, y además trasversal a través de proyectos. Como ejemplo, una propuesta que podría aplicar al tercer ciclo.

-¿Se debe repensar el sistema de exámenes luego de lo que pasó?

Es importante que existan filtros que permitan apuntar a un programa de excelencia bajo criterios trazables y verificables. En este caso, hablamos de los jóvenes mejores egresados a nivel nacional, dado que el requisito de postulación es tener un promedio de 4,0/5 en el colegio.

A partir de ello, un segundo filtro es el examen de conocimientos básicos, que de alguna forma permite distinguir entre postulantes, y a la par validar que los estudiantes tienen esa mochila de herramientas para afrontar la universidad.

Es cierto, un estudiante puede tener un mal día de examen, que no refleje todo el esfuerzo y la dedicación de 12 años de estudio. No obstante, por eso se brinda más de una oportunidad.

Una alternativa podría ser revisar el peso del examen y la condición de aprobación obligatoria para avanzar en el proceso, así como también si a la par de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas, corresponda otras evaluaciones que refieran a las habilidades blandas delos estudiantes.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,78 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí