2 min. de lectura

«El azúcar es ahora más peligroso que la pólvora«

Homo Deus 
Yuval Noah Harari

¿Qué llevó a este renombrado historiador y escritor israelí a concluir lo dicho? Pues según su libro, en 2012 murieron 56 millones de personas en todo el mundo, 620 mil a consecuencia de la violencia humana (la guerra acabó con 120 mil y el crimen con las 500 mil restantes). En cambio, 1,5 millones murieron de diabetes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad se debe a la generación insuficiente o nula de insulina en el cuerpo por parte de los islotes de Langerhans, que se encuentran en el páncreas. Esto lleva a un trastorno en el metabolismo de la glucosa y secundariamente de otros compuestos orgánicos.

Esta insuficiencia o falta de insulina genera una cascada de efectos nocivos a nivel de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, produciendo las «complicaciones microvasculares» (como ser la nefropatía diabética y la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en el mundo). También perjudica a las arterias de mayor tamaño, causando las «complicaciones macrovasculares» (como infarto cardíaco, accidentes cerebrovasculares y la arteriopatía obstructiva crónica en las piernas).

En términos generales hay dos tipo de diabetes: la tipo 1, que se debe a un cese abrupto de la generación de insulina, generalmente por mecanismos autoinmunes, que debuta en los primeros años de vida; y la tipo 2, la más frecuente y que se vincula a estilos de vida poco saludables acompañados con una alta carga genética. Si uno de sus padres es diabético, existe una alta probabilidad de que usted también lo sea.

La diabetes es una enfermedad metabólica cuya prevalencia ha aumentado exageradamente en los últimos años, junto con la obesidad, que es la primera causa de diabetes. Endémica hoy día, sigue extendiéndose en proporciones epidémicas.

La OMS presentó en 2014 datos alarmantes: el número de adultos con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones; la prevalencia global de diabetes entre mayores de 18 años subió de 4,7% a 8,5 % en el mismo período.

La prevalencia ha aumentado más rápidamente en países en desarrollo; la diabetes es la mayor causa de ceguera, enfermedad renal crónica, infartos del miocardio y amputación de miembros inferiores. En 2012 la OMS estimó que 1,5 millones de muertes se debieron directamente a consecuencia de la diabetes y otras 2,2 millones fueron atribuibles a niveles elevados de glucosa.

Paraguay con diabetes

En Paraguay, la situación sigue la misma tendencia. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) 340.000 personas la padecen actualmente, lo que equivale a una prevalencia de 13,7%.

El 90% de estas son diabéticas tipo 2. De estos pacientes, el 70% es tratado por la entidad estatal, lo cual implica una alta carga económica: cada uno de estos pacientes implica aproximadamente el millón de guaraníes mensuales, entre medicamentos y asistencia médica, constituyéndose así uno de los más acuciantes problemas de salud pública. Los costos se incrementan sideralmente si se presentan complicaciones.

Los avances en el primer mundo respecto al tratamiento son notables, desde comprimidos como la empagliflozina que aumenta la excreción de glucosa por la orina para mantener lo más aceptable posible el nivel de azúcar en la sangre, hasta las insulinas de liberación lenta aplicables solo una vez por semana.

El problema es que la implementación de las guías internacionales y de las terapias de vanguardia chocan con nuestra realidad regional. Podemos identificar dos problemas bien definidos: las restricciones económicas y la disyuntiva que existe entre las propuestas normativas y las situaciones cotidianas de la consulta.

Debido a estos problemas, en países como Paraguay, en los que el presupuesto público asignado para salud siempre es deficitario, nunca se insistirá lo suficiente en las medidas higiénico-dietéticas para la prevención y el control de esta enfermedad como las del Programa Nacional de Diabetes. Esta últimas, efectivas y poco costosas, paradójicamente gozan de escasa aceptación popular.

Referencias

  1. WHO | Diabetes [Internet]. [cited 2017 Jun 5]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/
  2. En Paraguay, 340 mil personas padecen diabetes » Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social [Internet]. [cited 2017 Jun 9]. Available from: http://www.mspbs.gov.py/prevalencia-de-diabeticos-llega-al-137/
  3. Precio de la diabetes: Tratamiento privado cuesta G. 1.100.000 [Internet]. La Nación. [cited 2017 Jun 9]. Available from: /2015/08/15/costos-de-la-diabetes-tratamiento-privado-cuesta-aproximadamente-g-1-100-000/
  4. Adecuación de las guías de la ALAD a la realidad Latinoamericana [Internet]. Medscape. [cited 2017 Jun 9]. Available from: http://espanol.medscape.com/viewarticle/5901348

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,40 de 5)

Osvaldo Meza es médico especializado en Medicina Interna por la Universidad Católica de Asunción (UCA) y editor de Ciencias Médicas en Ciencia del Sur. Forma parte de la Asociación Paraguaya Racionalista, y entre sus aficiones se encuentran la física, astronomía, la divulgación científica y el pensamiento crítico.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Este tema es realmente preocupante y es un problema en común con varios países. Por ejemplo, vas al supermercado y lleno de dulces dirigidos a los niños con figuras infantiles: grasa mala, harina refinada y mucha azúcar. Sumado a eso los químicos con nombres raros que dudo sea saludable en mí opinión. Se empieza así, lastimosamente una costumbre de mala alimentación. Las defensas agotadas con tantos radicales libres, y esperamos que nos defiendan del virus COVID.
    Y si la causa es la mala alimentación.. El tratamiento no puede ser una dieta sana? Esa sería la parte más difícil de hacer entender a la gente.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí