indicadores cti
El Dr. Rodolfo Barrere (centro) brindó una conferencia en la inauguración del II Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Para el experto en indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Rodolfo Barrere, el país sudamericano debe contar con buena información estadística en este sector porque está creciendo enormemente la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). El tema fue central en el II Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) celebrado entre el 22 y el 25 de agosto.

Barrere es licenciado en Comunicación Social y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Conicet) y secretario técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Estuvo unos días en Asunción, invitado por la SCP.

Para Barrere, quien conversó con Ciencia del Sur, hay que considerar a los indicadores tecnocientíficos como herramientas para la toma de decisiones políticas que afectarán a miles y millones de personas.

“Probablemente sean técnicas relativamente sencillas las que se usen en distintos indicadores, estadística descriptiva básica por ejemplo, pero tienen la ventaja o importancia de reflejar un fenómeno que nos interesa conocer para luego actuar sobre ello. El indicador más típico es recurrir a la inversión en I + D con respecto al PIB del país. Es un dato básico que se calcula desde hace medio siglo, pero que todavía da muchas informaciones y nos sirve. Tiene fortaleza enorme, pero hay que pensar en otros aspectos para complementar este dato”, precisó.

Paraguay es un país que no tiene tradición científica, pero en los últimos años está incursionando con mayor fuerza en la sociedad y en la economía del conocimiento. Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el país invierte solo el 0,13% del PIB en I+D y contamos con 1.832 investigadores, de los cuales alrededor de 500 están en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), mediante el cual reciben una ayuda económica del Estado.

“La tradición científica se construye. Existe una necesidad de compararse con los otros países en cuento a I+D. Se puede recurrir a indicadores similares en varias partes, pero Paraguay necesita de muy buenos indicadores en ciencia y tecnología porque está creciendo muchísimo. Precisa de indicadores especiales. Paraguay triplicó los gastos en I+D en pocos años. Quizás tengan problemas de crecimiento para gestionar la ciencia, y justamente para ello se necesita de la información estadística”, sostuvo el experto.

Muchos desafíos

Durante el Encuentro de Investigadores, el vicepresidente de la SCP y rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, aseguró a Ciencia del Sur que Paraguay vive una especie de “primavera científica”, por las inversiones y apoyo que existen a los grupos de investigación. El país, a diferencia de otros de la región, aumentó considerablemente el presupuesto para ciencia y tecnología en apenas cinco años.

“El crecimiento ayuda a ver los muchos desafíos. El principal es organizarse. Hay que encontrar mecanismos que permitan la organización de la comunidad científica, para evaluar sus trabajos y proyectos, para buscarles financiamiento, para gestionar esos proceso. Las instituciones que están acostumbradas a un ritmo de trabajo ahora tienen triplicadas sus funciones, en algunos casos”, puntualizó Barrere.

Afirmó que los investigadores necesitan a todo el sistema en buen funcionamiento. “Precisan de más fondos, de más gente o de otros recursos, necesitan expandirse. También deben formar a otros investigadores. Eso lleva tiempo, por ello precisamos tener también políticas integradas en ciencia, tecnología, educación y trabajo. Por ejemplo, Paraguay quiere desarrollar mucho mejor la biotecnología. Entonces debe formar mucha más gente, tener buenos doctores y eso lleva mucho tiempo. Se tiene que empezar ahora”, agregó.

América Latina

Según Barrere, el panorama en América Latina es ambiguo, ya que sí creció enormemente la inversión en ciencia y tecnología, pero todavía los gastos están concentrados en los grandes países.

“América Latina representa el 3% en gastos de I+D del mundo y el 3,5% de todos los investigadores del mundo. Es verdad que la región creció muchísimo en los últimos años. Pero los gastos en ciencia están concentrados en muy pocos países. América Latina duplicó el gasto en I+D, pero sigue siendo poco en comparación con otras regiones del mundo. Analizando bien, vemos que solo Brasil tiene el 60% en I+D de América Latina. Si sumamos México y Argentina, llegamos a un 92%. Los desafíos son enormes, la región es muy heterogénea. Creció mucho, pero sus aportes son todavía escasos”, concluyó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí