renovación conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá a su cargo la ejecución de PROCIENCIA II. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Finalmente, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (CAFFEI) oficializó la aprobación de la segunda parte del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, PROCIENCIA. De esta forma, Paraguay asegura fondos para I+D hasta el 2027.

Ciencia del Sur había informado en mayo que se llegó a un acuerdo y se decidió continuar con la siguiente etapa de PROCIENCIA.

A través de la Resolución N° 11, del 15 de junio, el CAFFEI presentó los detalles de PROCIENCIA II. FEEI había aprobado  599.274.000.000 (89.443.880 dólares estadounidenses al cambio actual) el 12 de mayo. La duración de la segunda versión inició el 23 de junio y se extenderá hasta 22 de junio de 2027. La entidad responsable de la ejecución seguirá siendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

«Además de dar continuidad a los instrumentos de PROCIENCIA, en esta segunda fase se proponen nuevos enfoques y actividades orientados a líneas estratégicas de la investigación», informó el CAFFEI. La resolución y los detalles pueden leerse en este link.

El organismo destacó que en el ámbito del fomento a la investigación científica se implementarán proyectos estratégicos, así como proyectos asociativos y multicéntricos que estén basados en sectores estratégicos y grupos de investigación ya consolidados. También se implementará un proceso de gestión de la información y el conocimiento, generado en el sistema de ciencia y tecnología nacional.

Sobre el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, se clasificarán los grupos de investigación, de acuerdo a su nivel de consolidación, medido por medio de la producción científica y técnica de sus investigadores, tanto a nivel individual como colectivamente, participación en redes nacionales e internacionales, entre otros criterios.

También, siempre según CAFFEI, se creará un programa de inserción de capital humano avanzado, direccionado a la inserción de exbecarios investigadores del programa BECAL, posgrados financiados por CONACYT, ambos, financiados por el FEEI. Así como de otras becas que hayan concluido con un doctorado en investigación, en cualquier área de la ciencia. Además, se promoverá el fortalecimiento de revistas y publicaciones científicas.

En cuanto a la iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, PROCIENCIA II diseñará una «Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia y tecnología», que va más allá .de la difusión, sino que implica también crear conciencia en la ciudadanía y la comunidad científica sobre la importancia de la participación.

Por último, se impulsarán programas de apoyo a proyectos de comunicación de la ciencia y la tecnología, para que la sociedad paraguaya se interese, comprenda, valide, desarrolle, aplique e incorpore a su cultura la ciencia y la tecnología generadas en Paraguay.

Resultados esperados

PROCIENCIA II buscará repatriar a más investigadores paraguayos. (CONACYT)

Varios son los resultados esperados en PROCIENCIA II. En el componente 1, se pretende financiar: 312 proyectos de investigación, además de 4 proyectos estratégicos y 20 proyectos multicéntricos y asociativos; 36 eventos científicos promovidos; 8 OTRI fortalecidas; 60 ideas patentables; 2 planes de gestión del conocimiento y 8 fuentes de consulta de información por año de ejecución del programa.

En cuanto al componente 2, se apoyarán: 23 programas de posgrado con orientación académica; 255 becas completas y/o académica, para aproximadamente 10 estudiantes de doctorado y 15 estudiantes de maestría, y 125 estancias de investigación financiadas.

Mientras que en el componente 3, se apunta a tener:851 investigadores categorizados; 9 investigadores repatriados; 35 exbecarios del exterior insertos en el sistema de investigación; 20 planes de fortalecimiento de revistas científicas nacionales, financiados y 180 apoyos otorgados a investigadores para publicaciones científicas.

Por último, el componente 4 aspira a: la elaboración de una Estrategia Nacional para la Apropiación de la Ciencia y la Tecnología; 4 ediciones de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); 12 concursos de divulgación de la ciencia, periodismo y fotografía científica financiados; 12 proyectos de comunicación promovidos; espacio interactivo itinerante diseñado e implementado; 125 apoyos otorgados para la promoción de la cultura científica y el interés por la tecnología y 5 apoyos a la organización del Premio Pierre Marie Curie.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí