Los recientes hallazgos sobre la colonia de los Mussaurus patagonicus, dinosaurios de hace 192 millones de años, fueron el tema central de Ciencia Abierta, organizada por Ciencia del Sur. (CONICET)
1 min. de lectura

Para el Dr. Diego Pol, paleontólogo e investigador del CONICET, aunque Paraguay tenga un territorio no tan extenso,tiene potencial para hallar muchos animales prehistóricos. Especialmente los del periodo de la última glaciación del planeta.

Fue durante el evento Ciencia Abierta, organizado por Ciencia del Sur. Pol habló de los dinosaurios de Sudamérica, centrándose en los últimos descubrimientos sobre la colonia de Mussaurus patagonicus, en la provincia argentina de Santa Cruz. Pero también profundizó sobre otros temas. El director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, y el editor general, Daniel Duarte, tuvieron a su cargo la conducción.

«Sin dudas, Paraguay puede tener riqueza paleontológica. Los fósiles que se encuentran en Paraguay no son de mi área de mayor experiencia, pero hay grupos que están investigando. Hace 2 años estuve en Asunción y conocí a varios de los colegas. Hay mucha abundancia de fósiles animales de la última glaciación, del Pleistoceno. De los últimos tramos de la etapa geológica de la Tierra, de la última era de hielo, donde se dieron eventos de extinción interesantes», indicó.

«Paraguay no es un país tan grande, pero tiene una superficie que lleva a pensar que debe tener potencial. Tenemos los ejemplos de Uruguay, Suiza o Alemania o algunos territorios más chicos que Paraguay que tienen registros fósiles interesantes. En Brasil, hay hallazgos interesantes en lugares vecinos o cercanos al territorio paraguayo», señaló.

El paleontólogo explicó cómo hicieron para encontrar los restos de la colonia de Mussaurus patagonicus en Santa Cruz y de qué manera la Argentina se convirtió en país líder en investigación en esta área en América Latina, pero también a nivel mundial. Además, resaltó los desafíos que tiene esta disciplina.

«Dentro del paradigma de la evolución de las especies queda algo muy importante que queda por contestar, en la paleontología y biología. Es el origen de algunos grupos completamente desconocidos. Tenemos un buen registro fósil y eso nos da una buena idea de cómo fue que aparecieron y evolucionaron los mamíferos. En los últimos 20 años sabemos cómo hemos aprendido y tenemos registro completo de cómo un grupo de dinosaurios carnívoros evolucionaron en las aves de la actualidad. Pero tenemos muchas preguntas sobre el origen de las tortugas y los cetáceos (ballenas y delfines). Preguntas que hoy no tienen respuesta detallada», aseguró.

Otra gran pregunta que citó el experto es el origen del traspaso de la vida de los animales vertebrados del agua a la tierra, cuando aparecen los animales con patas. Son las transiciones evolutivas -muy interesantes- que todavía nos falta entender. Por último, también falta abordar mucho la contracara de la evolución, la extinción de las especies y conocer las causas de esas grandes extinciones masivas y cómo fue la recuperación del planeta y los ecosistemas.

El Dr. Pol fue uno de los investigadores que descubrió y clasificó al Patagotitam mayorum, el dinosaurio más grande descubierto en la historia natural. Los restos del gigante se encuentra en el Museo Egidio Feruglio, al sur de la Argentina.

El Dr. Diego Pol, paleontólogo e investigador del Museo Egidio Feruglio, fue el orador de la XX edición de Ciencia Abierta. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,13 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí