Paraguayos podrán conocer desde adentro el laboratorio del Dr. Cubilla

0
2 min. de lectura

El Instituto de Patología e Investigación (IPI) de Asunción abrirá sus puertas para conocer desde adentro la investigación científica que realiza desde hace varios años. El centro es una de las instituciones con mayor productividad científica del Paraguay.

El encuentro, organizado por Ciencia del Sur, se realizará el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre, de 10:30 a 11:30 horas, en Cap. Brizuela 325 del barrio Mcal. López de Asunción. Los cupos son limitados y se deberá elegir una sola jornada. La visita tiene como objetivo acercar a los investigadores con la sociedad en general.

Durante el recorrido se conocerán los instrumentos y tecnologías disponibles para diagnóstico e investigación de la mano de su propio director.

El IPI fue fundado y está dirigido por el Dr. Antonio Cubilla, médico patólogo, científico y divulgador, quien es especialista en cáncer de pene y VPH. Profesor emérito de la UNA, fundó el IPI a inicios de los 2000 y 20 años después lo convirtió en un centro de investigación de referencia en su área. 

En 2002 ganó el Premio Nacional de Ciencia y en 2012 recibió la prestigiosa Medalla Koss, que otorga la Sociedad Internacional de Patología Urológica. Formó parte del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es directivo de Ciencia del Sur.

Los interesados pueden inscribirse en este link. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur accederán gratuitamente, mientras que el público general deberá abonar Gs. 50.000. Es un evento para todo tipo de público, incluyendo adolescentes.

El IPI focalizó sus estudios en el cáncer peneal desde la multidisciplinariedad: estudios anatómicos, clínicos, epidemiológicos, morfológicos y moleculares. También le interesó al grupo la relación entre la morfología y los genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta a casi la mitad de los pacientes con cáncer peneal.

El Dr. Cubilla tiene a un destacado grupo de investigadores jóvenes que trabajan con él: Diego Sánchez (que ahora está en Inglaterra), María José Fernández Nestosa, Ingrid Rodríguez, Carmelo Caballero y Dr. Alcides Chaux. Y desde los Estados Unidos la Dra. Sofia Cañete (Birminghan U.), Elsa Velazquez (Harvard), el Dr. Gustavo Ayala (U. de Texas), Adriano Piris (Harvard), Cecilia Lezcano (MSKCC Cornell) y el Dr. José Barreto (Ecuador). Además de varios colaboradores de otros países.

«El IPI nació en el año 2000, resultado directo del desencanto con mis funciones en la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde agobiado por la carga docente y sobre todo las dificultades para la investigación -por la ausencia de financiación y de los ambientes académicos adecuados- decidimos experimentar una manera diferente de trabajar», había dicho Cubilla a Ciencia del Sur

El investigador manifestó que la simbiosis entre la práctica diagnóstica y la investigación en una laboratorio privado independiente es el modelo que aplicó. Esto con recursos propios para las investigaciones.

El Dr. Antonio Cubilla ganó el Premio Nacional de Ciencia 2002 por sus investigaciones sobre el cáncer de pene. (Archivo)

«La mayoría de nuestros trabajos son morfológicos y clínicos y utilizamos los mismos equipos para el diagnóstico, que es nuestra actividad principal. Nuestra estrategia en aquel momento, cuando no existía la posibilidad de adquirir equipos costosos, fue interesar a colaboradores internacionales con grandes laboratorios, y realizar allí los estudios más sofisticados, sin costo alguno para nosotros», aseguró.

Para comprender mejor la ciencia

Este encuentro de Ciencia del Sur será la primera actividad de la Comunidad Ciencia del Sur, la membresía que tiene el medio para mejorar los vínculos con las diferentes audiencias.

Se pretende que los miembros puedan comprender mejor cómo funciona la ciencia, especialmente en el Paraguay, un país que no invierte tanto en investigación y desarrollo. Para mayor información se puede escribir a [email protected] o al 0982236474.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí