Paraguay iniciará pionero ensayo clínico contra la COVID-19

19
Varias instituciones científicas del planeta están haciendo diferentes trabajos de investigación para frenar la expansión de la COVID-19. (Pixabay)
4 min. de lectura

NOTA DEL AUTOR: Debido a los nuevos estudios y evidencias sobre la eficacia y efectividad de la hidroxicloroquina, esta investigación fue suspendida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en 2020. El artículo queda íntegro de acuerdo a lo que se sabía en la fecha de la publicación. Recomendamos mayor información científica actualizada sobre la droga en Medline Plus.

**************

Un grupo de investigadoras paraguayas iniciará ensayos clínicos con hidroxicloroquina en personal de blanco del Hospital de Clínicas para tratar de combatir a la COVID-19. Son científicas de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente de la Dirección de Investigación de Facultad de Ciencias Médicas. Están coordinadas por el decano de la FCM y lideradas por la Dra. Gloria Aguilar.

Estas investigaciones pioneras en la región en plena pandemia pretenden comprobar la efectividad de la droga como profilaxis.

La comunidad científica mundial está uniendo esfuerzos cada vez más grandes para luchar contra la enfermedad del nuevo coronavirus. Universidades y centros de todo el mundo realizan diversas investigaciones en diferentes áreas. Sin embargo, no se pudo aún hallar una droga eficaz o una vacuna.

Paraguay también quiere aportar. Se une a esta iniciativa el grupo de Ensayos clínicos de investigadores, aglutinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Además del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los ensayos clínicos tienen la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Este proyecto en particular incluye la administración de la hidroxicloroquina, cada 30 días, a un grupo de personal de blanco, una de las poblaciones vulnerables. Según la literatura científica, la hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos antimaláricos, que se utilizan en la prevención y tratamiento de los los ataques agudos de malaria.

Dr. Gloria Aguilar, líder del grupo de investigadoras que hacen ensayos clínicos sobre COVID-19. (Gentileza)

“También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos”, según MedLine, la base de datos médicos perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de las mayores en su género. En las últimas semanas está cobrando relevancia, porque se está usando como tratamiento en algunos hospitales, luego de probarse con cloroquina es un poco más tóxica.

Pero la efectividad como profilaxis no está demostrada aún. La Universidad de Washington y la Universidad de Nueva York de Estados Unidos harán un ensayo en sus respectivos estados para validar si la administración de la droga puede prevenir el contagio. Científicos del Instituto de Virología de Wuhan y de la Academia China de las Ciencias publicaron un artículo en Cell Discovery, donde evidenciaron que la hidroxicloroquina es eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 in vitro.

Las investigadoras involucradas en este trabajo son Gabriela Ávila, Isabel Acosta, Natalia Cabrera, Leticia Ramírez, Ruth Zárate, Angélica Samudio y Boris Revollo.

Revollo es especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas y tiene un doctorado en virología. Además, es investigador de La Fundación de Lucha contra el Sida y adjunto del Germans Trias. Mientras que la coordinadora del grupo Ensayos clínicos, la Dra. Aguilar, es científica de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, además de investigadora PRONII del Conacyt.

Aguilar tiene amplia trayectoria en el tema. Es médica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (sede Guairá) y tiene dos maestrías, una en epidemiología clínica (Universidad de la Frontera, Chile) y en salud pública con concentración en sistema de información y bioestadística (Instituto Nacional de Salud, México). Su doctorado lo realizó en enfermedades infecciosas, en la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil.

Ciencia del Sur conversó con la líder del proyecto para conocer los alcances y avances en la investigación.

“Estos ensayos surgieron ante la necesidad de contar con una evidencia para el tratamiento de las personas con COVID-19. Actualmente no existen drogas que pueden ser utilizadas con absoluta eficacia y seguridad para los casos de COVID-19. Sabemos que una de las poblaciones vulnerables y con riesgo de evolución desfavorable lo constituye el personal de salud”, le dijo a nuestro portal la Dra. Aguilar.

Para la especialista, el riesgo individual que enfrentan médicos y enfermeras es muy alto debido a que los profesionales están expuestos a pacientes con COVID-19 y actúan como foco de diseminación del virus, por lo que deben ser atendidos. Ya que, si los mismos se ven afectados por esta enfermedad del nuevo coronavirus, todo el sistema quedará sobrepasado y colapsará.

Ejemplificó con la experiencia de España, donde el 15 % de los pacientes con COVID-19 eran de la población de salud y que otros países tuvieron cifras semejantes.

(De izq. a der.) Angélica Samudio, Ruth Zárate, Leticia Ramírez, Boris Revollo, Isabel Acosta y Gabriela Ávila. (Gentileza – Ciencia del Sur)

“Ante esta incertidumbre, de la falta de eficacia de una droga y teniendo en cuenta al personal de blanco, que podría verse afectado en la epidemia, las investigadoras proponen la realización de un ensayo clínico para recoger evidencias científicas que apoyen el uso de esta droga como profilaxis. Con un diseño en donde un grupo que reciba el tratamiento, sea administrado con hidroxicloroquina, en lugares de alta circulación de COVID-19”, puntualizó.

Para Aguilar, el personal de blanco debe recibir la profilaxis, con hidroxicloroquinapara evitar o prevenir la infección. El estudio se da en un ambiente controlado. Se realizará en el Hospital de Clínicas de la UNA, en las unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y los internados respiratorios. Se tienen en cuenta los efectos adversos de las drogas y necesariamente se debe hacer un chequeo preliminar antes de recibir la medicación.

La investigadora comentó que previamente, a los que participarán del estudio, se les realizará pruebas de RT qPCR para evaluar si se encuentran infectados por SARV-Cov2 y posteriormente antes de administrar la medicación: electrocardiograma y radiografia de tórax. Entonces, si no están contagiados, allí recién se realizará la profilaxis.

Entre los criterios de inclusión y exclusión del estudio, también se tendrá en cuenta la edad (deben ser menores de 60 años) y no estar embarazadas. Sin descontar los análisis clínicos.

“Cuando se cumplan los criterios de inclusión recién se ingresa al estudio. Recibirán las dosis de hidroxicloroquina cada 30 días. Luego de obtener la información, presentaremos los datos al Ministerio de Salud para ver si puede ser administrada a todo el personal de salud. Si es eficaz, se contribuye con la ciencia a nivel mundial”, señaló Aguilar.

“Los otros países no tuvieran tiempo de hacer este trabajo, pero Paraguay todavía puede hacerlo. Existe todavía una pequeña brecha de tiempo. Es un planteamiento nuevo. Lo novedoso es evaluar con la preexposición, por lo que seríamos pioneros con esta prueba. Tenemos la rigurosidad y los estudios previos. La eficacia de la droga fue comprobada in vitro, según en un estudio realizado por miembros del CDC”, concluyó Aguilar.

Luego del trabajo, que puede durar de dos a tres meses, se compartirá el protocolo para evaluar si se aplica en otros lugares o países.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (67 votos, promedio: 4,37 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

19 COMENTARIOS

  1. https://andreaskalcker.com/
    Hay dos vídeos en la página de este científico alemán en donde explica la utilización de Dióxido de Cloro para combatir el Covid 19. Mejores personas que ustedes creo que no habrán para hacerle una pequeña verificación a lo publicado por este científico. En el primer video explica la acción del Dióxido de Cloro y en el otro vídeo explica la manera de preparación para administración oral en humanos.

    • Es verdad. Deberían investigar el Dióxido de Cloro muchos ya lo están utilizando con buenos resultados. Hay muchos buenos testimonios sobre el tema

  2. Exitos.!!! Dios permita que sea un experimento con exito y asi tener un arma con que batallar.Dios los bendiga y proteja a nuestras cientificas que lo van hasta el cuerpo.

  3. Claro que es factible ..si no tienen transtornos cardiovasculares creo que hay que administrarle a todos los rabajadores mas expuestos .Aelante..Dios los ayudara!!

  4. Dios los ilumine y acompañe en sus investigaciones y con la fé puesta en El…adelante, todo es posible. Vamos Paraguay. Exitos y Bendiciones .

  5. Esta muy bien esta iniciativa, pero deben apurarse. Todos este grupo de Investigadotes; y también hay una sustancia que puede eliminar al Virus muy potente que es un antioxidante; muy potente que debilita la expansión del virus. Y lo puede fulminar de raíz. La Quercetina..

  6. Soy egresado de la Facultad de Quimica UNA, y lamento decirle que el experimento de Uds. ya fue experimentado en otros paises como Alemania, EE.UU. Francia, Spaña, Etc.etc.Por casualidad se me ocurrio ensayar un procedimiento usando Alcohol etilico, muy practico y económico.

  7. Interesante cada comentario.
    Los que dicen tener tal o cual manera…droga.. método de alguna clase de profilaxis…..probada o a probarse…..háganlo con seriedad…….y con previa comunicación al Capitán del Barco. ..y el equipo nacional designado ….y luego transcribir en redes.. .
    Por favor…Todos esperamos Solución….sea de quien fuere….venga de donde provenga…Gracias

  8. Genial así se ase nosotros los paraguayos podemos yo te digo una cosa como suelo derrotar a gripe muy duro así ago consigo un goteador que se suele tener ,yo mesclo Ayudin ,alcohol ,jugo de limón sutil ,y poquitito de sal ,y ago así una gotita Ambo lados en la nariz no lleva ni 6 Horas me abre todos y más me cura sin tomar tantos comprimidos

    • Por Dios!, el Ayudin es cloro y no debe ingerirse!, nunca tomar!, nunca lavarse! tampoco gotear en la nariz!, destruye las mucosas y la piel!, es un producto de limpieza muy fuerte, como un acido!

  9. A los que comentan sobre el dióxido de cloro lamento informarles que la persona que lo promueve (A. Kalcker) no es científico. Ni siquiera posee un título oficial en ninguna materia referida al campo de la ciencia. Y la sustancia que promueve no cuenta con soporte científico, ya que no se han realizado los ensayos clínicos correspondientes. Todos aquellos que promueven ésta sustancia dicen que no hay interés por parte de los laboratorios en realizar investigaciones y suelen animar a quienes padecen alguna afección o patología a consumirla. ¡Grave error! Nunca hay que consumir una sustancia hasta que no se haya comprobado su eficacia mediante ensayos clínicos, porque se puede poner en riesgo la salud. Si el dióxido de cloro todavía no ha sido objeto de investigación, no se debe consumir hasta que exista evidencia que respalde su eficacia. Y la evidencia anecdótica no cuenta como evidencia científica. Eso debe quedar claro.

    • En Colombia han comenzado los ensayos clínicos con el dióxido de cloro (CLO2). Yo lo tomo desde hace años cuando tengo problemas de gripe con fiebre y en 48 horas estoy como nuevo y sin efectos secundarios. El virus de la gripe también es un coronavirus y si lo aniquila, supongo que también podría matar al Covid-19. Para tomarlo hay que seguir unos protocolos y ser muy riguroso. Pero como es tan barato a lo mejor no interesa investigarlo.

  10. Este virus esta PATENTADO, con su vacuna por 3 personas con en EL CENTRO BACTEREOLOGICO INVESTIGATIVO PARA LAS ENFERMEDADES DE DESTRUCCION MASIVA DE LONDRES INGLATERRA desde hace varios años, si quieren saber algo más averigüen ahí, y dejen de hacerce los “ LETRADOS “ “PARA CONSERGUIR DINERO DEL ESTADO Y GASTARLO, DA VERGÜENZA Y RABIA A LA MISMA VEZ LEER SEMEJANTE EDTUPIDES DE PERSONAS INTELIGENTES PARAGUAYAS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí